Primeras reflexiones con un buen amigo de la infancia y gran colega, sobre el avance de las TI (Tecnologías de la Información) y el conocimiento en general

0
52

MUY ESTIMADO JACOBO:

Yo me ufanaba de saberme de memoria las conexiones que llevaba cada patita de un chip electrónico.Hoy día no soy capaz ni de contarle las patitas.

¿Será porque no me acuerdo dónde dejé mis gafas?

Atentamente, PP.
ESTIMADOS PP Y DEMÁS COLEGAS:

Hay una terrible estadística mundial que indica que tres años después de haber terminado cualquier nivel educativo y haber recibido el flamante diploma correspondiente, a menos que te mantengas actualizado, esos conocimientos adquiridos quedan obsoletos.

Tomando en cuenta lo anterior, por favor no pidas devolución de la colegiatura pagada hace tanto tiempo (no te la van a dar), no es culpa de la UIA, del TEC o de las “VAZQUEZ” (si allí estudiaste) que ya no entendamos el esquemático enviado o si sabemos para qué sirve cada “patita”. Es más nuestra propia culpa por no “acordarnos” de revisitar a nuestros nuevos y viejos libros y diccionarios (sean estos impresos o virtuales) y menos, “Dios no lo quiera o mande-, visitar a las polvorientas bibliotecas.

Además, habrá que volver a la escuela a estudiar lo nuevo, y recuerda, hacerlo urgentemente si ya pasaron más de tres años de haberte graduado. En este triste o afortunado caso, ya van: “aproximadamente 43 de que terminamos… (un poco más de 3)”.

En el raro caso de haberte graduado, sin haber aprendido lo que te querían enseñar tus maestros o ni siquiera saber para qué sirvieran dichos conocimientos, peor aún.

Jacobo.

Muy estimado Jacobo:

Ahora entiendo por qué tengo que consultar manuales para usar mi cafetera nueva.

Bueno ingeñieros, como dijo Jacobo… después de tres años eres obsoleto y –“¡después de 40 eres nada!”

​Ya que nuestra ingeniería de la UIA de antaño ya no sirve para nada, tendremos que actualizarnos y dar el paso de regreso al Futuro.

De acuerdo con las tendencias globales más citadas, he de presentarles -un reto- para no morir de desilusión como ingenieros, si no antes de ¡hambre!

Las cuatro industrias más prometedoras o más bien dicho las que ya están arrastrando a la humanidad hacia allá son a saber:

  1. Ingeniería Robótica (Spooky)
  2. Ingeniería en Ciberseguridad (Big brother)
  3. Ingeniería Genética (Peligrosísima)
  4. Ingeniería en Inteligencia artificial (Mind blowing)

Curiosamente todas ingenierías, -“estábamos”- en el lugar adecuado, más no en el momento adecuado.

¿Qué nos queda entonces si nada de eso sabemos ni por nombre?

… recurrir a nuestra experiencia y capacidad de análisis para interpretar y entender las necesidades de la sociedad, dejar de enfocarnos en la solución y enamorarnos del problema (suena medio loco, así soy pues).

El reto es entender bien el problema, sus consecuencias y alcances e ir más allá de lo que suena obvio.

Encontrar necesidades ocultas que ni el necesitado lo sabe aún.

¡Detectar y motivar a los nuevos ingenieros para que nos lo resuelvan!

Sólo para entendernos. La compañía más grande del mundo (Apple) y su fundador Steve Jobs*, no inventó el aparato de música móvil, ni el aparato de entretenimiento móvil, ni el teléfono móvil; inventó el iPhone… ¡Un sencillo y eficiente comunicador social, del que ahora la sociedad entera es esclava de él!

Jobs era un pésimo ingeniero, pero un genio visionario.

Uso a los mejores ingenieros y los obligo a hacer lo que él quería, no lo que la ingeniería era capaz de dar. Y lo Logró. (ver: https://www.linkedin.com/pulse/steve-jobs-did-invent-iphone-brian-merchant?trk=eml-email_feed_ecosystem_digest_01-hero-0-null&midToken=AQGBZV48RIyp3g&fromEmail=fromEmail&ut=0rr6Io9XH0f7Q1).

¿No podemos encontrar algo así? ¿Quién acepta el reto?

Pero antes, no dejen de ver el siguiente video:

​Lead the World!  < clic

A​brazos, PP

MUY ESTIMADOS COLEGAS CIVILES (INFORMACIÓN VITAL ANEXA):

 Lo anterior sólo lo podremos hacer si, estamos dispuestos a olvidar lo que ya no nos sirve y a aprender y reaprender nuevos temas y materias, para poder entender las nuevas ecuaciones y diagramas necesarios para redefinir y estudiar algunas curvas, como las que tenemos que trazar en las futuras carreteras de nuestro atrasado país (ver ejemplo trigonométrico a continuación por favor):

Muchos Saludos, RDD.

MUY ESTIMADOS COLEGAS, RDD Y PP:

Antes de finalizar estas primeras reflexiones, y aprovechando que estamos comentando algunos aspectos importantes del avance de la tecnología, revisa las siguientes fotos relacionados con la realidad “REAL” del turismo mundial actual.

http://www.ba-bamail.com/content.aspx?emailid=26472 TURISMO ACTUAL.

Saludos, besos y abrazos, Jacobo.

NOTA DEL EDITOR: No pongo el nombre completo de los colegas (sólo sus iniciales), porque han decidido mantenerse anónimos. (Ustedes saben, cuestiones de humildad…).

COMPARTIR
Artículo anterior¿Y tú, qué opinas sobre estos resultados recientes en el país?
Artículo siguienteAhorro en México vs en el extranjero
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here