¿Cuándo son realmente rentables tus proyectos extras?

Muchas personas me preguntan esto, y en algunas ocasiones no se que responder.

Esta es una pregunta que tengo dudas al responder.

Siempre me han dicho: FOCO, FOCO, FOCO. Trabaja en una sola cosa dale toda tu atención. No dejes de hacerla crecer. Olvídate de esos proyectos extras. En teoría es un consejo que vale oro.

Proyectos Extras Rentables

Pero, nunca he podido trabajar en un solo proyecto, siempre he estado trabajando en mínimo dos y a veces cuatro distintos. Y la mayoría de veces estos programas extras han sido realmente rentables para mi y para mi negocio principal.

En esta publicación te voy a compartir mis pensamientos y el proceso que utilizo para evaluar en que idea extras voy a participar.

Cada vez que dices si a algo, dices a no a otros planes.

El costo de proyectos extras.

Antes de hablar de que es lo que he ganado de mis proyectos extras, es importante mencionar que trabajar en más de uno de estos tiene costos y riesgos que uno debe de estar consiente.

Cada vez que tu inviertes tiempo en tus proyectos extras, estas quitando valor de tu negocio principal. Aún si no le pones mucho plazo en este, tu mente no esta al 100% (ese espacio que tu mente esta pensando en varias cosas a la vez).

Idealmente, tu negocio principal, ya esta productizado y puedes invertir tiempo en trabajar en otros proyectos sin que este se vea afectado.

También es posible que tu proyecto extra, no te quite más del tiempo que te hayas comprometido a el.

Rentabilidad en proyectos extras.

Ahora, dados esos costos (¡muy importantes!), ¿Cómo puede ser exactamente rentable un proyecto paralelo?

Para mi, hay muchas formas que pueden ser provechosos, estos son los tres más importantes.

Dinero.

Uno realmente obvio. Idealmente si tomas un proyecto extra, lo tomas para generar más utilidad en el futuro. ¿Qué tan significante puede ser? Para dejar de dar el 100% a tu negocio principal, esto es algo que hay que considerar.

Pero en el corto plazo – puede ser uno de los factores más importantes. Si es el factor principal quiere decir que hay un problema en tu negocio principal, para mi muchas veces era eso, mi negocio principal no era tan recurrente como yo lo deseaba y por eso tenia otros proyectos que me ayudaban en la economía familiar.

Lo que he buscado últimamente, es trabajar en proyectos que sean un activo para mi negocio, algo que pueda ser escalable o bien lo pueda vender en un futuro. He trabajado en varios proyectos que me han generado pocos ingresos, que he fracasado y tenido que cerrar.

Pero esos han sido los que más aprendizaje me han dado. Y es por eso que llegamos a la siguiente factor.

Aprendizaje.

Si no aprendes, no estas creciendo como un emprendedor profesional. Y si no persigues oportunidades importantes para aprender, no vas a crecer como emprendedor y te perderás muchas cosas.

Aprender una nueva habilidad, o refinando una, es una gran manera de utilizar estos proyectos extras. Todos mis proyectos extras que he realizado me han ayudado a mejorar mi habilidad de vender en linea. He aprendido a realizar anuncios en Facebook, Programar, SEO y muchas otras habilidades.

Otras formas que puedes utilizar el aprendizaje, es para experimentar algún modelo de negocio. Algo que no quisieras hacer en tu negocio principal, pero con otro proyecto lo puedas utilizar como aprendizaje.

Exploración.

No sabes, lo que no sabes.

Los proyectos extras te pueden ayudar a encontrar esas ideas difíciles de descubrir. Este proyecto extra puede ser la forma de que entres a un nuevo mercado, entender algo que tus clientes tienen, o a darte idea de cómo resolver los problemas de tu negocio principal.

Un proyecto extra también te ayuda a construir la experiencia que te hacia falta. Siempre buscar y tomar la mejor decisión. Los proyectos extras te ayudan a acelerar esa experiencia de construir y de probar.

Seleccionando tu proyecto extra.

En mi computadora, tengo una hoja de calculo con mi lista de "ideas locas". Tengo ahí por lo menos 30. Estoy seguro de que el 95% de esas ideas nunca las trabajare.

Este es mi proceso que llevo para realmente trabajar en donde realmente mi idea tendrá la mayor posibilidad de ser rentable. Los proyectos deben de cumplir con estos criterios:

  • Los pueda terminar en máximo un mes.
  • El proyecto continuará generando retornos (ingresos, clientes potenciales, conocimiento, etc.) incluso después de que deje de trabajar en él.
  • El producto que salga de este proyecto debe de poder ser vendido a mi audiencia actual. No debo de crear un mercado nuevo.
  • Pueda utilizar parte de este proyecto en mi negocio principal. Que la habilidad que generé pueda ser utilizada ahora o en el futuro.

Encontrando tiempo para un proyecto extra

¿Cómo puedo encontrar tiempo para un nuevo proyecto?

Esto se trata de optimizar tu negocio principal.

Cuando estas empezando, lo más probable es que el trabajo requiera la mayor parte de su tiempo. Considera trabajar en los fines de semana, en la mañana o en la noche para que tus proyectos paralelos puedan ser exitosos. ¡Manténgalos pequeños!

Eventualmente, tu negocio debe de estar preparado para que tu tengas libertad para dedicar un mes completo para tu proyecto externo. Si puedes separa los fines de semana para tratar de sistematizar tu proyecto alternativo.

Trabaja en crear sistemas, procesos y empieza a delegar, esta será la única forma que podrás trabajar en tu negocio y no que tu seas el negocio.

Al final del día, cada persona es distinta. Conozco personas que no pueden hacer más de una cosa a la vez, y ven crecer su negocio de manera constante.

¿Yo? Necesito romper el ritmo, necesito estar creando y cambiar de actividad. No solo he encontrado un retorno en dinero, he creado una forma de aprender con los recursos de otras personas, y esto ha hecho que pueda ser rentable para todos los proyectos en los que trabajo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.