¿Sueñas con abrir tu restaurante, pero la crisis vuelve el panorama cada vez más complicado? Sin duda alguna los restaurantes son de los negocios que más se aperturan cada año, y al mismo tiempo, también son los emprendimientos con más índice de fracaso.
Esto se debe a sus altos costes fijos, como pueden ser: renta, salarios, seguros, gastos eventuales, etc. Sin embargo, la tecnología hoy nos permite una nueva modalidad de negocio, mejor conocida como ‘’Restaurantes virtuales’’ o ‘’Restaurantes fantasma’’

¿Te imaginas los niveles de rentabilidad que podrías tener sobre tu mejor platillo, si eliminaras la mayoría de los costos de tu producto?
Este modelo de negocio elimina los altos costes generados por la necesidad de rentas de inmuebles en ubicaciones grandes, cómodas y privilegiadas, también nos permite prescindir de meseros, hostess, valet parking, y los costos que estos mismos implican, ya que hacemos uso de las plataformas virtuales y redes sociales para la promoción y logística de nuestro restaurante.
Según las estadísticas de crecimiento en esta industria, para el año 2030 el 30% de los restaurantes en el mercado, podrían ser ya de modalidad 100% virtual.
Pero, ¿cómo funciona esto? ¿es tan sencillo como preparar la comida, y que una app se encargue de recoger, entregar y cobrar por ti?
Pues si y no, verás, al ser un restaurante, deberás contar con los permisos y regulaciones tributarias correspondientes, por ejemplo, en México los requisitos para abrir y operar un restaurante son:
1.- Permiso de uso de suelo, (tramitado en la Secretaría de Desarrollo Urbano, el costo aproximado para el mismo es de $780 y tiene una duración de dos años).
2.- Declaración de apertura o Aviso de funcionamiento, (tramitado en la delegación o alcaldía pertinente, este trámite es 100% gratuito).
3.- Licencia de funcionamiento como restaurante con preparación de alimentos y bebidas no alcohólicas, (tramitada en algunas alcaldías, sin costo).
4.- Inscripción al registro federal de contribuyentes, (tramitado en sucursales locales de la Secretaría de hacienda y crédito público, sin costo).
Esos son los 4 requisitos básicos para operar, sin embargo, es posible que requieras también de: permiso de anuncio exterior, dictamen protección civil y medidas de higiene.

Pero no todo son permisos y regulaciones, también necesitas un modelo de negocio que ofrezca una oferta de valor a tus futuros comensales, busca nichos rentables, no saturados y en crecimiento como bien pueden ser la cocina vegana, sin gluten o reducida en calorías, por ejemplo. Dicho esto, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir en camino a un restaurante fantasma exitoso?
a) Define a un mercado objetivo. Como en todo negocio, debes definir ¿quién será tu cliente ideal? ¿donde se encuentra mi cliente ideal y de que tiene antojo?
b) Diseña un concepto llamativo. Si bien el negocio no tendrá visitantes físicos, tendrás que ofrecerles un concepto (a través de logotipos en plataformas de envío o redes sociales, estilo de empaque y presentación del alimento) que enamore a la vista, además de que probablemente quieras crear una marca, para poder crecer tu negocio con tu modelo ya comprobado de ser posible.
c) Diseña tu menú. Con la información recabada en el punto uno, es momento de poner en marcha tu creatividad, con alimentos deliciosos y de calidad, que maximicen tus márgenes de utilidad y sean del agrado de tu público, pero claro, siempre siendo coherentes con el concepto elegido.
d) Conseguir los elementos físicos necesarios. Necesitas una ubicación pequeña pero lo suficientemente grande para operar la recepción, preparación y envío de tus platillos, debe ser céntrica y preferentemente, coherente con la ubicación de tu público meta. Posteriormente deberás adecuar el lugar con todas las instalaciones y utensilios necesarios para la operación del negocio.
e) Conseguir los permisos pertinentes. Son todos los que ya te platiqué al inicio de este artículo. La mayoría son trámites sencillos y de precios muy accesibles o gratuitos, sin embargo, si está dentro de tus posibilidades, podría ser recomendable adquirir la ayuda de un gestor legal para evitar contratiempos.
f) Seleccionar los socios y medios de difusión adecuados. Aquí hay tres opciones que te pondré según el orden con el que yo te recomendaría tomar acción.
1.- Puedes operar a través de plataformas como Rappi, Uber eats, Postmates, etc., para la promoción y atención al cliente de tal modo que te dedicarás casi exclusivamente a la preparación de los pedidos, sin embargo, debes considerar que estas plataformas te cobrarán una comisión sobre cada ticket que rondará entre el 5 al 10%. Es la opción más recomendable para iniciar ya que puedes dedicarte en un inicio a perfeccionar tus métodos de preparación y no tanto por la promoción y difusión.
2.- Vende y opera por ‘’tu propia cuenta’’, promocionando tu restaurante fantasma con un sitio web propio en buscadores o redes sociales y atención telefónica. Esta opción de llevarla a cabo de la manera correcta maximizará tus utilidades, te dará más autonomía sobre tus tiempos y métodos de preparación así como la posibilidad de generar relación con los clientes, promoviendo la fidelización. Sin embargo, deberás tomar en cuenta el aumento en tus responsabilidades (como el envío de tus pedidos) así como la necesidad de tener conocimiento suficiente en publicidad física y digital para la promoción de tu restaurante. La recomiendo como segunda etapa, ya que representa un nivel mayor de responsabilidad y conocimientos en gestión, desarrollo y marketing.
3.- Utiliza ambas opciones, en una tercera etapa, podrás contar ya con la capacidad y conocimientos necesarios para operar a través de los dos métodos anteriores para maximizar la difusión y captación de clientes.

Como me encanta consentirte, te regalaré 3 tips extra para garantizar el éxito de tu restaurante fantasma, toma nota:
Tip 1: Antes de abrir, valida tu modelo de negocio con redes sociales, sube imágenes de tus platillos, y analiza la reacción del público, analizando con que clase de platillos, con qué comensales y en que zona tendrías mayor éxito.
Tip 2: Asiste a ferias y eventos gastronómicos. Además de la posibilidad de conseguir un excelente Networking, podrás analizar con benchmarking las mejores prácticas de tus consumidores, lo que te permitirá implementarlas o incluso mejorarlas, recuerda que siempre debe haber mejora continua y variedad en platillos para enamorar a tus clientes.
Tip 3: Brinda banquetes privados. Serán una excelente fuente de ingresos extra, además de que podrías difundir aún más tu marca o promover futuros servicios de banquete.

En estos momentos de incertidumbre global en los negocios, y el cambio en los hábitos de consumo de la población, debes comprender que el modo en el que compramos, consumimos y disfrutamos ha cambiado, ¿estás consciente del cambio?

 


Ricardo Jiménez
Ricardo Jiménez

Acerca de Ricardo Jiménez. Ricardo es asesor en comunicación digital para pymes y amante del marketing digital. Además de ser Internacionalista por la Universidad Intercontinental, desde hace ya casi 5 años, ha estado ayudando a negocios locales en su transición a la era digital, administrando sus campañas digitales y revolucionando sus modelos de negocio. Todo lo aprendido de estos modelos de negocio, se traducen en consejos útiles y comprobados que podrían ayudar a emprendedores y pequeños empresarios con la administración de su empresa y con la comunicación sobre su negocio a la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.