INTRODUCCIÓN:

El presente escrito, es uno de los muchos que mí madre Doña Bertha Praes de Neuman (QEPD), escribió y publicó en vida, se los presento a continuación, para con él y otros que les iré ofreciendo para su lectura y posible aprendizaje en el arte de escribir y comunicarse, los que nos dejó al finalmente partir en busca de la “felicidad”.

Bueno, sin más preámbulo, mediten y aprendan algo sobre lo que sigue y que mí madre escribió ya hace mucho tiempo. Más adelante les contaré más sobre ella, la gran mujer y nunca olvidada “mamá” que fue para nosotros.

PROLOGO:

Estimado Sr. Ricardo Rodríguez:

Siendo una radio escucha de su programa que diariamente presenta en Radio Centro en el cuadrante de 10,30 del radio, este es a las cuatro de la tarde.

A propósito de que esta última semana Ud. leyó un libro en que nos platica sobre lo que es la felicidad me gustaría enviarle por Fax un artículo, el cual previamente envié a una revista mexicana en la que escribo sobre lo que yo creo que es la felicidad para mí.

Según el criterio y lo más impórtate a saber, la interpretación que cada persona le da, es según sus propios sentimientos y emociones que le proporciona “La Felicidad”.

Dándole las gracias por su atención, me despido.

¿QUË ES LA FELICIDAD? .

Durante muchos años he estado preguntándome que es la felicidad, sin saber dónde encontrarla, fueron vanos mis intentos, un algo desconocido para mí, un sentimiento que nunca había experimentado; para que uno pueda experimentar eso que le llaman felicidad, tiene que sentirla, es un sentimiento que cada ser humano lo vive en forma diferente, ese algo que brota espontáneamente en presencia de una cosa, una pintura, un amanecer, una puesta de sol, una relación entre dos que se aman.

Viví cerca de personas que se esforzaban durante toda su vida en acumular grandes riquezas y nunca quedaban satisfechas y al final ya cansadas de correr tras ellas al tenerlas nunca se sentían satisfechas querían más, no eran felices se sentían vacíos, infelices.

Frankl, por su parte nos relata que durante el psicoanálisis que les daba a sus pacientes después de la Primera Guerra Mundial, descubrió que en sus vidas, estos habían logrado el éxito en todo y en general en sus vidas, tenían una familia con hijos sanos, la mayoría de ellos eran exitosos profesionistas con buenos empleos, en fin que se podía uno imaginar que habían encontrado la felicidad, pero llegaban a su consultorio diciéndole durante su terapia: – “Dr. no me siento dichoso, me falta algo que no puedo descubrir, es un vacío dentro de mí que no sé cómo llenarlo a pesar que tengo todo para ser feliz”; -y la sorpresa que se llevaba el doctor era bastante triste porque muchos de ellos se suicidaban o intentaban hacerlo.

“MIS ROSAS ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE SENTIRLA”

Una mañana llena de sol, sentada en mi salita de estar veía a través de la ventana de mi terraza, donde por amor a las flores, había sembrado rosas que han sido mis favoritas.

Todas las mañanas con mi especial cuidado han crecido rozagantes y alegran mi vista y mi corazón por darme la oportunidad de gozar de su belleza.

Desde hace una semana he estado observando que entre sus ramas ya les han brotado cuatro botoncitos nuevos listos para convertirse en esplendidas rosas, prontas a florear.

Hoy en la mañana curiosa me acerque a ver mis rosas y cómo se iban desarrollando mis botones y vi con gran sorpresa que como por arte de magia, durante la noche se habían convertido en unas rosas esplendidas, hermosas y enormes que orgullosas se habían desarrollado dándome la bienvenida, no podía separar mis ojos de ellas estaban tan llenas de deseos de vivir.

¡Me dan tanto placer, son tan bellas, tan perfectas¡ que hasta ahora ningún pintor ha logrado plasmar en sus lienzos la perfección que tienen, ni sus colores ni sus formas tan atractivas; todavía no se ha encontrado la palabra adecuada para describirlas.

Y mi corazón al verlas, se llena de gratitud hacia mi padre Celestial, por la naturaleza que ÉL, ha creado para nuestro gozo y recreación, desgraciadamente nosotros los seres humanos, poco a poco nos hemos empeñado en destruir.

Ahora he descubierto esa emoción, ese sentimiento que tanto tiempo busque y que percibo claramente al ver ¡MIS ROSAS¡

Sé que la felicidad no la descubrimos si la buscamos en el exterior de nosotros mismos si no que está en nuestro interior y que ahí ha estado siempre nada más tenemos que darnos cuenta.

Los sentimientos de felicidad los experimentamos cuando damos y compartimos con nuestros hermanos, que es amarnos y aceptarnos como somos, perdonar nuestros errores, es una palabra de consuelo para aquel que está sufriendo, un apoyar a la persona necesitada en fin y hay diferentes formas de experimentar ese sentimiento tan hermoso que nos proporciona la felicidad, pero lo más importante es que nos hace estar gozando de esa paz espiritual que nos proporciona el compartir.

Para llegar a experimentarla en esta etapa de mi vida ha sido un proceso de muchos años en mi existencia hasta que llegué a darme cuenta de mi misma, para conocerme un poco mejor, de perdonar mis errores y amarme, la lucha ha sido diaria y no fácil.

Sé que Dios nos ha creado para que seamos felices y vivir esta vida con alegría.

He descubierto que la felicidad no es un Todo sino que está compuesta de pequeñas alegrías, y de momentos, que tenemos que aprender a gozarlos plenamente al instante que llegan a nuestras vidas.

Bertha Praes de Neuman
Abril 2004.

“RECUERDA: LO LEISTE PRIMERO EN PULSO PYME”

Si te interesa colaborar con PULSO PYME o participar en nuestros talleres de “ESCIBIENDO Y LEYENDO” o en las otras actividades de capacitación que ofrecemos tanto en PULSO PYME como en CONSULTORIA E INGENIERÍA SC, ponte en contacto conmigo también.

¡GRACIAS ¡MA!, Y A USTEDES POR LLEGAR HASTA AQUÍ…!

Fotos y Logos cortesía de PIXABAY

ACERCA DE BERTHA PRAES DE NEUMAN (QEPD).