EPICFLOW

Key Behavior Indicators

 

“Disciplina, es elegir entre lo que quieres ahora y lo que más quieres”.

Abraham Lincoln

 

HERRAMIENTA QUE TE APOYA A TENER UNA PLANEACIÓN ESTRATEGICA PERSONAL Y PROFESIONAL.

La última innovación al problema de gestión de tareas a gran escala se dio por el Presidente #34 de Estados Unidos en los años 60, con la matriz de gestión de tiempo importante / urgente. 

Por lo tanto, nos planteamos diseñar una herramienta que ayude a las personas a ser más productivas con los problemas que enfrentan hoy día. Cumpliendo con las siguientes especificaciones: Práctica, sencilla, barata, fácil de explicar e implementar, que pueda ser compartida por un equipo o al ser utilizada por cada miembros del equipo y sus beneficios se multipliquen. 

Aplicando el método científico, y en continua comunicación con los miembros de Agile Alliance, logramos diseñar una herramienta con 10 funciones estratégicas que ayudan a cualquier persona que haya o no cruzado una carrera, a ser más productivo.

Caso de éxito desarrollando a personas más disciplinadas, que se comunicaron y coordinaron mejor como equipo y lograron mayores resultados para las empresas.

Febrero del 2001, The Lodge en Snowbird Ski Resort en las montañas Wasatch en Utah. Diecisiete directores de producción de software de las empresas más importantes del mundo se reunieron a discutir y tratar de resolver como incrementar la utilidad del software que se estaba produciendo, ya que en algunos casos era del 30%. El resultado fue la creación de: “Agile Software Development Manifesto”, del cual se derivan diversas metodologías para mejorar la producción de software como Scrum y Kanban. Estas metodologías dieron tan buenos resultados que se volvió un estándar para el desarrollo de software de toda la industria tecnológica, y no tardo mucho en que otras industrias en Silicon Valley, empezaran a adoptar los principios de Agilidad.

Al implementar la metodología de Agile Management System en diversas industrias y áreas en México, se hizo evidente el problema que enfrentan los miembros de los equipos al tratar de llevar a cabo su trabajo con la cantidad de distracciones que los acosan, impidiéndoles ser más ágiles. Nos dimos a la tarea de investigar, ¿Por qué los procedimientos y reglas para resolver éste problema estaban fallando? Encontramos que la principal razón fue la falta de alguna herramienta o iniciativa para enfrentar  la epidemia de las redes sociales que los distrae a cada momento.

Los 10 puntos claves son:

1.- Gestión de tareas. Sistema práctico y efectivo para gestionar las tareas tomando en cuenta  los dos factores que impartan más hoy día.

A.- Clasificar las actividades por el impacto que tienen para lograr tus objetivos. 

B.- Clasificar las actividades por el nivel de concentración y tiempo que requieres. 

Al clasificar tus tareas en con estos dos factores, primero te enfocas en las tareas que más impacto tienen en tu vida. El 20% de tus actividades te van a dar el 80% de tus resultados. Y por el otro lado el tiempo que tienes disponible, es un recurso limitado, el cual tienes que saber invertir. Está matriz de impacto / tiempo te permite clasificar las actividades en los dos factores más determinantes para tu productividad.

2.-  Desarrollo de hábitos o seguimiento de proyectos. Sistema ideal para las acciones que tienes que repetir y llevar un seguimiento continuo de ejecución.

A.- Te ayuda a aclarar tu objetivo y definir, ¿por qué lo quieres hacer?

B.-  Te ayuda a definir las acciones claves para lograr tu hábito o proyecto. 

C.- Te ayuda al seguimiento y evaluación de desempeño de tu esfuerzo. Aquello que no se mide, no se puede mejorar. 

D.- Te ayuda a analizar y reflexionar para mejorar continuamente “Kaizen”.

3.- Planeación mensual. Te  ayuda a planear tu mes con mayor profundidad y detalle. Aplicando los principios de visualización que practican Magic Jordan, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey, Kerri Walsh and Misty-May Treanor, Oprah Winfrey, Lindsey Vonn, Will Smith. 

4.-  Planeación Semanal. Te ayuda a visualizar la semana que quieres tener y planearla en 4 bloques de tiempo. Es una técnica que te brinda mayor flexible y se apega más a la realidad que vas a tener en tu semana.

5.- Preparación para conflictos. Te ayuda a prepararte ante las dificultades que vas a enfrentar en tu día, cómo barreras e interferencias para lograr tus intenciones, objetivos y metas. O ingratitudes, insolencias, egoísmos, deslealtad u ofensas. Brindándote una mayor salud mental.

6.-  Actitud positiva. Te ayuda a ser mejor ser humano, a sorprender a los demás con un detalle, nota, o agradecimiento. A navegar las situaciones complejas con información, lógica y calma. A tener templanza para auto restringirte y moderarte. A ser justo para tratar a los demás de la forma que te gusta que te traten. A ser valiente para enfrentar los retos del día con claridad e integridad. 

7.- Introspección personal. Te ayuda a hablarte a ti mismo, a escribirte. Ya que es intimidante tener la hoja en blanco, pluma en mano y no saber cómo hablarte. Por eso te ayuda a escribir sobre las 10 cosas que más afectan el desarrollo y desempeño de tu día y tu vida.

8.-  Desarrollo personal. Te ayuda a mejorar constantemente, ya que te permite cuantificar tú desempeño diario, analizarte y tomar acciones correctivas.

9.- Estabilidad emocional. Te  ayuda a agradecer las actividades que haces, estar más en tu presente y a no dejar nada sin terminar, porque que cada día debes poder cerrar el balance de tu vida.

10.- Constancia y disciplina. Te ayuda a ser constante. Invita al equipo a llevar acabo un reto, el cual genera una sana competencia, aprovechando el poder de la presión social para que todos ganen, al practicar más, al ser más constantes y más disciplinados.

Esta herramienta se ha implementado en diferentes tipos de PYMES. La clave de una buena adopción ha sido institucionalizar su uso en las reuniones de seguimiento semanal, pidiendo que ahí se anoten los compromisos y tareas individuales.

Les comparto algunos comentarios que me han hecho llegar las personas que han utilizado esta herramienta:

– Me ayuda a organizarme en el trabajo y en lo personal me organizo mejor. Polo.

– Me ha beneficiado en gran medida para ser una persona más eficaz y entender la importancia de creación de valor en la empresa. Edgar Pacheco.

– Me ha resultado de gran ayuda para organizar mejor mis tiempos y actividades, además de integrarnos más como equipo de trabajo. Muchas gracias. Navil Delgado.

– Me ha ayudado en ser más ordenada, a que este más coordinada con mis compañeros y este más al pendiente de las cosas. Jessi.

– Me ayuda a organizar mejor mí tiempo en cuanto a la creación y elaboración de los proyectos además de reforzar el trabajo en equipo. Marisol.

Me ha ayudado para mejorar mis hábitos y habilidades en el trabajo organizándome de mejor manera con el diario que me ha servido mucho para recordar cosas. Clara Meléndez.

  • CONCLUSIÓN. Ser más disciplinados nos lleva a ser más exitosos, los hechos avalan que los mexicanos tenemos la capacidad y podemos ser más disciplinados. Sólo tenemos que proponérnoslo, y si utilizamos una herramienta que nos ayude a gestionarnos, es más fácil lograrlo.Si tienes alguna iniciativa que consideres más práctica y poderosa para tener un México del Primer Mundo o te interesa pedir una libreta  “ÉPICA” para ti o tu empresa sin el curso para implementar Agile Management System, mándame un correo y veamos qué podemos hacer: [email protected] Al hacerlo, menciona que supiste de nosotros en www.pulsopyme.com
  • ACERCA DE: EPICFLOW VISIÓN. Ser la piedra angular para que todos los profesionistas logren más rápido y mejor sus objetivos. 

    MISIÓN. Ayudar de forma contundente y práctica al desarrollo personal y profesional. Para lograr esto contamos con la metodología de AGILE MANAGEMENT SYSTEM, la cual consiste en apoyar el director y al equipo a comunicarse y coordinarse mejor para lograr los objetivos el área de negocio. A demás hemos desarrollado una herramienta “ÉPICA” para ayudar a las personas a su planeación estratégica tanto a nivel personal como profesional, ayudando al seguimiento y cumplimiento de sus objetivos, logrando fluir en sus actividades más importantes.

    NOTA: Fotos cortesía Good Life Words


Alex Mijares Echeverría
Alex Mijares Echeverría

Tiene más de 20 años de experiencia en innovación, diseño, desarrollo y productividad de negocios en México, América Latina y España. Director General de EPICFLOW y Coach Estratégico de Negocios “Agile”. Miembro de comités de evaluación “Agile Management” de diversas empresas. Coach en negociación avanzada de Scotwork Reino Unido. Conferencista y miembro activo de Agile Alliance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.