¿Qué procesos necesito tener para mi PYME?

0
734

Los procesos de Capital Humano en las organizaciones son clave para maximizar su potencial y hacer más eficaz y eficiente el desempeño. Dichos procesos presentan un gran impacto tanto en la operación como en el clima laboral lo que impacta positivamente en los resultados del negocio.

Great Place to Work®

Puntos clave:
Los procesos deben estar enfocados en 4 rubros principales:

  • Atracción de talento
  • Formación y desarrollo de talento
  • Compensación y reforzamiento de desempeño y
  • Comunicación interna

El recurso humano es el elemento más importante en las organizaciones, independientemente de su giro o tamaño. Es importante poner en marcha estrategias y pasos que en su conjunto conforman ciertos procesos que son fundamentales para maximizar su potencial y hacer más eficaz y eficiente el desempeño. Dichos procesos presentan un gran impacto tanto en la operación como en el clima laboral lo que repercute en los resultados del negocio. Existen 4 grandes rubros que son esenciales en toda organización para atraer, seleccionar, retener y desarrollar al talento:

  • Procesos de atracción de talento: Dentro de este rubro se encuentra el proceso de reclutamiento, selección e integración de talento nuevo. Buscar los medios para la empresa para reclutar talento y entre ellos seleccionar (a través de diversos filtros como entrevistas, pruebas psicométricas, técnicas o centros de evaluación de competencias y habilidades) colaboradores idóneos para una correcta adecuación puesto-persona-organización y sobre todo que sea adecuado a la cultura de la empresa. Otro elemento importante es asegurar una correcta inducción por medio del cual se incorpora a los nuevos colaboradores a la dinámica organizacional y su cultura, aportándole información necesaria para desempeñar sus funciones de manera satisfactoria.
  • Procesos de formación y desarrollo de talento: Como estrategia de retención y formación de talento es importante diagnosticar la brecha entre el nivel de habilidades y competencias actual vs el nivel deseado y posteriormente desarrollar un plan de capacitación anual que atienda a estas necesidades (capacitación técnica y humana). Por otro lado son importantes los procesos de evaluación del desempeño que permitan conocer el grado de cumplimiento de objetivos organizacionales y el desempeño que el colaborador ha tenido en su puesto para retroalimentarlo sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad. Dentro de este rubro también se incluyen las oportunidades de crecimiento y planes de carrera a través de la promoción y rotación de puestos con el fin de desarrollar el potencial de los colaboradores. El reconocimiento no monetario es igualmente importante para reforzar comportamientos deseados y fomentar la confianza.
  • Procesos de compensación y reforzamiento de desempeño: Engloba los procesos de retribución a los colaboradores por su desempeño y los mecanismos por los cuales se asegure un reparto justo de las ganancias de la empresa (a través de tabuladores salariales, encuestas de salarios, estudios de mercado). Por otro lado es igualmente importante el establecimiento de sistemas de incentivos económicos justos y equitativos, accesibles para todos los colaboradores.
  • Procesos de comunicación interna: Finalmente es vital contar con procesos de comunicación descendente (transmitir información y mensajes con claridad, en tiempo y forma a los colaboradores) y ascendente (medios para escuchar la voz de los colaboradores, y permitir la expresión de ideas y sugerencias). La comunicación es un medio fundamental para asegurar el éxito de procesos.

Sobre el área de Innovación:
El área de Innovación de Great Place to Work® está conformada por expertos en cultura organizacional, quienes analizan la cultura de las compañías, incluyendo los procesos y las mejores prácticas que desarrollan para sus colaboradores en aspectos de reclutamiento, planes de desarrollo, balance laboral y personal, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here