Querido México: ¿Ya estás preparándote para el nuevo presidente de tu vecino al norte y más importante socio comercial?

0
878
  1. ¿Ya estás preparándote para las implicaciones que seguramente tendrás debido a la puesta en marcha de su futura e importante agenda política?

Antes de iniciar y con el profundo respeto que me merecen los economistas y políticos originarios de estos u otros rumbos, y que algún día fueron a estudiar para aprender cosas que se pudieran aplicar aquí, y se graduaron con honores de Harvard, Yale, Stanford u otra prestigiosa universidad americana, les presentaré mis propias humildes reflexiones al respecto de lo que veo venir en el propio ambiente actual económico, político y laboral en nuestro amado México.

business teamwork - business men making a puzzle over a white background

Les comento, para entrar en materia, que he estado siguiendo con bastante atención e interés el largo proceso de selección que han llevado los dos partidos oficiales de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro vecino al norte, el Republicano y el Demócrata, para finalmente definir sus candidatos a la próxima presidencia del país.

Es un proceso que a la fecha ya lleva casi un año de duración y aun no se definen los candidatos finales de cada partido, los cuales se enfrentaran en las elecciones finales el próximo mes de Noviembre del 2016. Después de eso, el nuevo presidente tomará posesión de la “Casa Blanca”, a principios del 2017, y hará el juramento oficial al puesto de presidente, poniendo su mano derecha sobre la biblia, prometiendo cumplir la constitución de su país y seguramente también sus múltiples promesas de campaña.

Los republicanos después de haber iniciado con una gran cantidad de posibles candidatos de todo tipo, tamaño, color de piel o pelo, género, edad, experiencia, estatura y origen, 17 para ser más exactos, los cuales debatieron una y otra vez ante las cámaras y los electores de su partido o del otro y de los televidentes, para finalmente irse desapareciendo uno a uno voluntariamente, de la misma forma que originalmente se postularon, hasta sólo quedar últimamente tres candidatos finalistas: – “Donald Trump, Ted Cruz-Fiorina y John Kasich.”

Mientras que los demócratas, han tenido principalmente como principal candidata potencial a la presidencia a la Sra. Hillary Clinton, esposa de su expresidente Bill Clinton. Quién aun teniendo múltiples problemas de imagen y credibilidad personal, se ha mantenido en la batalla por la candidatura final de su partido y seguramente aparecerá en la boleta electoral definitiva para las elecciones presidenciales, la que pronto se verá llenada y apoyada por los delegados representantes de millones de ciudadanos demócratas del país económicamente más fuerte del mundo hasta ahora. Ella, ha debatido y competido por la nominación presidencial con el también demócrata Bernie Sanders.

Pero, Hillary, aun con todas intenciones de ser la primera presidenta de los EE UU, pudiera finalmente no figurar en la boleta electoral, si el FBI decide llamarla a juicio por varios escándalos en los que se ha visto inmiscuida, principalmente por sus malos manejos del asalto al consulado estadounidense de Benghazi el 11 de septiembre del año 2012 y algunos correos electrónicos que recibió y envió en sus servidores y celulares particulares, los cuales eran supuestamente clasificados como de alta seguridad nacional y que no fueron manejados adecuadamente por ella y su equipo de colaboradores, mientras era importante parte del equipo directivo del país, como Secretaria de Estado.

Ante este panorama incierto, me pregunto principalmente: ¿Cuáles serían las posibles implicaciones tanto favorables como negativas para nuestro querido México de resultar electo Trump o Clinton?

Haciendo un poco de futurología y proyecciones personales, me atrevo a comentarles los posibles escenarios que pronto se nos podrían presentar por estos rumbos:

  1. Independientemente del candidato electo, sea este republicano o demócrata o independiente, es casi seguro que se lleve a cabo un programa completo de revisión de la ley de inmigración a los Estados Unidos por motivos de seguridad nacional y de reducción del ingreso de ilegales al país y también se hará la revisión del estatus migratorio de los que si hayan llegado legalmente y tengan su documentación en regla. Clinton, aun cuando pregona que no hará bardas sino que creará puentes, no necesariamente se olvidará de desarrollar un mejor programa de inmigración al país, lo mismo que Trump o Cruz. Yo, personalmente no los excuso o defiendo o apoyo, pero, pregúntate a ti mismo: -“¿Cuántos parientes o vecinos no invitados a quedarse en tu casa estarías dispuesto a tener en tu casa en forma permanente?” – Parece que hay un límite superior para tal número…
  1. Cualquiera de los tres candidatos republicanos, principalmente Trump y Cruz han mencionado sus intenciones de construir una gran barda o muralla, parecida a la China a lo largo de toda nuestra frontera con su país, pero más moderna, la frontera limítrofe de ambos países y que según Trump deberá de ser pagada en su totalidad por el gobierno mexicano, para contener el enorme flujo de indocumentados o ilegales o narcotraficantes o terroristas a su país. A este tipo de personas, Trump las ha calificado en su mayoría una y otra vez, aun cuando alega tener muchos trabajadores, colaboradores, socios, cuates y amigos “mexicanos”, los ha tildado como: – “Asesinos, violadores, narcotraficantes, corruptos, pedófilos, malas personas, tranzas, explotadores, tratantes de blancas y rateros”, – y demás calificativos no muy agradables, algunos verdaderos y otros no tanto. ¡Vaya fama que nos hemos ganado…!
  1. Las consecuencias de esta futura acción norteña, implicaría que muchos mexicanos actualmente sin trabajo o sin posibilidades de tenerlo en México o en los países centroamericanos de donde muchos ilegales vienen para ir luego a Estados Unidos, tendrían que buscarlo en México o en sus lugares de origen. Asunto factible de lograrse si al regresar miles de empleos a los Estados Unidos, cosa que también busca lograr Trump, se quedaran disponibles dichas fuentes de empleo en México o en Centroamérica. Esto seguramente se nos presentará ya que el futuro presidente Trump actualmente considera que la mayoría de los tratados comerciales firmados anteriormente por su país no han sido beneficiosos para ellos y que deberán de reformarse o cancelarse a la brevedad posible. ¿Por qué? ¡Pues porque le han generado un déficit billonario a su país por la pérdida de empleos y empresas allá! Un tratado adicional que podría también inmediatamente eliminarse apenas tomaran posesión de la presidencia, es el que su país, bajo el mando de Obama, su presidente actual, firmó apenas con Irán.
  1. Pero, lo peor que sucederá en México, en el caso de perderse las fuentes de trabajo y empleo mencionadas, vendrá en el impacto que esto tendrá en la falta de ingresos de dichos trabajadores y sus familias, en un país ya de por si pobre, y con cerca de 60,000,000 (sesenta millones) de pobres, más los que se acumulen para el próximo viernes. Además, podría suscitarse que los ingresos de muchas empresas se vieran también reducidos por dicha falta de efectivo para consumo de los bienes básicos necesarios por las familias. Si por ejemplo, la pérdida de empleos fuera de 100,000 (cien mil trabajadores), este número de desempleados tendría un impacto directo o indirecto en por los menos un millón de conciudadanos. Y, como seguramente serán empleos calificados, el impacto podría ser aún mayor. ¡Imagínense, tendríamos otro millón de pobres en el país…! Y, con estos, si mis matemáticas básicas no me fallan a esta altura, el total aumentaría a 61,000,000 (sesenta y un millones) si el número anteriormente planteado de desempleados en el país fuera el real.
  1. Además, sin considerar lo anterior, y tomando en cuenta la otra promesa de campaña de Trump de repatriar a todos los ilegales, en su mayoría o en su totalidad a México, lo cual podría implicar, si suponemos que fueran por ejemplo una cifra de 5,000,000 (cinco millones de personas enviadas de regreso a nuestro país), en una postura optimista, significaría que una cuarta parte de los mexicanos legales o ilegales en el vecino país regresarían de vacaciones no pagadas a Chiconcuac el alto, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hermosillo, Guanajuato, Chiapas u otros bellos destinos turísticos. Esta desafortunada acción tendría varias drásticas consecuencias adicionales en nuestro país:
  1. Reducción del envío de remesas por parte de dichas personas para mantener a sus pobres familias en México, ya que seguramente se fueron al norte, por no encontrar empleo aquí en el país. Esto inmediatamente implicaría por lo menos una reducción instantánea de aproximadamente unos 5,000,000,000 USCY (cinco mil millones de dólares) anuales de ingresos al país, y la inminente pobreza de otros 20,000,000 a 30,000,000 (veinte a treinta millones) más de mexicanos por lo menos (los repatriados y de sus de por sí, humildes familias). Y, si esto se realizaría en su totalidad, entonces el número total de mexicanos en la miseria alcanzaría si mis cálculos diferenciales e integrales matemáticos universitarios no me fallan en estos momentos, a la fabulosa cantidad de cerca de 80 a 90 millones de compatriotas pobres. Lo cual ya significaría un porcentaje cercano al 75% del total de la población estimada actual del país de cerca de ciento veinte millones (120,000,000) más los que se también se acumulen el próximo viernes o según las cifras oficiales indicadas por el eficiente INEGI.

  2. El desempleo inmediato adicional de otros 5,000,000 (cinco millones de mexicanos), con las consecuencias económicas ya indicadas en el punto anterior y el posible aumento de la criminalidad e inseguridad local o nacional. Seguro, se nos presentarían muchos casos más como los que el Sr. Trump dice que hacen nuestros mexicanos por sus rumbos. Entonces el total de pobres aumentaría fácilmente a alrededor de 81,000,000 a 91,000,000 (Ochenta y un a Noventa y un millones), con las nefastas consecuencias adicionales que esto traería al país y sus pobres habitantes.

  3. Reducción por la desafortunada causa anterior, del número de turistas que vienen de paseo al país, creando otro número inimaginable de desempleados en la industria turística del país. La razón: – “El turismo es considerado como uno de los tres pilares más importantes generadores de ingresos al país y de divisas, junto con lo que mandan los co-nacionales de Estados Unidos y el Petróleo”. – Imagínense que la reducción de los turistas fuera de un volumen cercano al 25% tanto en el monto recibido de divisas que nos traen en sus múltiples viajes por las zonas arqueológicas tan interesantes y bonitas, como en el número de personas que actualmente nos visitan para comprar guayaberas, estatuillas de los dioses mayas o aztecas o vírgenes hechas en china, o para comer tacos, tortillas, tortas, teleras, tamales, tlacoyos, tostadas, tuétanos, tomates, tinga de pollo, turrón, totopos, tamarindos, tejocotes, tuetanos y a tomar atole de chocolate de la abuelita calientito, tepache, tequila, tecates, creando todo un desastre para la industria productora de la “Vitamina “T” nacional”, y sus múltiples acompañantes como frijoles, maíz, salsas, mole, chiles, enchiladas suizas o de mole con crema y harto queso o los famosos chiles en nogada, chocolate calientito con churros para “chopear” y demás obras artísticas culinarias de los famosos chefs mexicanos actuales o en las cocinas caseras como la que la abuelita “Doña Cuka” tiene en su humilde casona o colonia o playa o accesoria, o para los hoteles y sus múltiples empleados, colaboradores e inversionistas.

  1. Algunas Importantes Conclusiones y Recomendaciones:“PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL DE LOS 100 MILLONES”Independientemente de quien resulte candidato o electo o el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, parece ser que México tiene mucho que hacer por si solo, ya era hora verdad, para asegurarse que las posibles consecuencias de las decisiones que se tomen en el norte no le afecten de tal forma, y que se suma en una pobreza total tal que el país o quiebre como economía nacional o se sumerja en un caos social debido a la escasez de dinero o mercancías o alimentos para llevar a la mesa algo de comer todas las mañanas o tardes o en las noches para la cena con quesadillas y atole. Y, para eso definitivamente el país necesita mejores economistas, políticos y en general mejores personas que quieran involucrarse y trabajar de forma diferente y a hacerlo mejor todos los días, tardes y noches, haga calor, frío, llueva o granice en pro de nuestra querida nación. ¡Desde ahora…!Lo primero que deberíamos de hacer es acercarnos, y hacerlo en forma acelerada a todos los posibles candidatos, gobernadores y senadores de nuestro gran vecino norteño y explicarles que y como le vamos a hacer en forma conjunta para prevenir el paso de ilegales o de drogas y su uso a ambos lados de la frontera o el cruce de terroristas a los Estados Unidos y a qué tipo de acciones nos comprometeremos, repito en forma honesta, conjunta y coordinada, para mejorar internamente el nivel de pobreza y falta de oportunidades laborales en el país.Posteriormente debiéramos de fijarnos una serie de objetivos retadores y poner todos nuestros recursos y conocimientos, además de mucho trabajo, mejora continua en todos los aspectos posibles como calidad, productividad, sustentabilidad, competitividad, honestidad, enjundia, creatividad y esfuerzo para lograrlos. Los principales objetivos que propongo lograr en los próximos diez años son los siguientes:
  1. Aprovechar el ambiente constitucionalista que actualmente se vive en la CDMX para que en lugar de sólo preparar una primera nueva constitución para la gran Ciudad de México, se prepare mejor una nueva constitución, la cual sea general para todo el país. Ya que, la que actualmente existe no se cumple, está muy manosead, además de obsoleta, la razón de esto, ya tiene casi un siglo desde que se redactó esta última. (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm)

  2. Reducir el tamaño del gobierno actual hasta en un 75%, lo cual generará posibilidades de invertir dichos recursos en el desarrollo y crecimiento del país y sus habitantes, y de paso poder salir de la extrema pobreza en la que actualmente vivimos.

  3. Generar todas las condiciones económicas, laborales y fiscales adecuadas y necesarias para crear 10 millones de puestos y plazas de trabajo por año promedio.

  4. Desarrollar un millón de empresas agropecuarias e industriales promedio por año. Las cuáles serán apoyadas financiera y  operativamente por completo en cada paso y actividad productiva que requieran. Estas empresas tendrán como fuerza laboral principal – “la mano y mente de obra del mexicano común y corriente”. Los trabajadores efectuarán sus labores principalmente con sus manos, lo que los economistas de alta escuela llamarían: – “empresas manualmente intensivas”, – la razón – “tenemos que darle trabajo a 100 millones de compatriotas”. Las empresas se concentrarán en fabricar todo lo necesario para el país y se buscará dejar de importar, legal o ilegalmente, todo. Principalmente no recibiremos nada de China, ya que según mis observaciones: – “Cada vez que un mexicano compra un producto chino, otro mexicano pierde su empleo”. Daremos prioridad en el precio y calidad a todo lo fabricado en México, que estará hecho  – “Bien y a la primera, con niveles de calidad-productividad-sustentabilidad internacional”. – Además, obviamente veremos que los fabricantes tendrán un mercado potencial de 100 millones de clientes. ¡¡¿Qué les parece esta brillante idea…?!! Con esta idea en marcha, pronto nos daremos cuenta que todos por acá aprenderán a trabajar mejor todos los días.

  5. Crear 10 bancos nacionales cien por ciento mexicanos para apoyar las necesidades de fundación, financiamiento y desarrollo de las nuevas empresas mexicanas. Sus productos principales serán créditos para adquisición de materias primas, equipos, y pago de mente y mano de obra para su operación y tarjetas de crédito especiales, todo esto, con intereses no mayores al 8% anual.

  6. Reducir por decreto las tasas generales de interés, tanto en préstamos como en tarjetas de crédito, que actualmente cobran los bancos privados del país a no más de 10% anual promedio.

  7. Aumentar el interés que paga el gobierno vía CETES y mecanismos equivalentes a una tasa de por lo menos 15% anual, lo cual generará el ahorro tan requerido en el país.

  8. Reducir en un 50% las tarifas generales que se pagan tanto en los hogares como en las industrias o empresas para la luz, agua, gas, predial, tenencia y demás contribuciones.

  9. Reducir las tasas de impuestos a todos los causantes, incluyendo el IVA, el ISR y hacerlas equivalentes a cuotas fijas de un 10% máximo. ¡Para todos…!

  10. Para reducir en forma drástica la contaminación atmosférica en nuestro país, generar un programa de recompra de carros, camionetas, camiones, motos, carcachas y demás vehículos usados de cualquier tipo con una vida de uso ya mayor a cinco años. Se pagará al propietario o usuario el valor comercial. Para inmediatamente darlo como enganche para un carro nuevo, el cual deberá de entregarse para su renovación al cumplir nuevamente los 5 años de vida. La tasa de interés para la compra de estos carros no será mayor al 5% anual. El enganche entregado a la agencia automotriz seleccionada incluirá el pago de la tenencia, placas, seguro, verificaciones y demás pagos necesarios hacer por el uso de vehículo durante los cinco años mencionados, incluyendo servicios de mantenimiento preventivo y correctivo menor durante dicho periodo de tiempo.Si el carro nuevo seleccionado por el comprador fuera un hibrido o un eléctrico, el usuario recibirá un bono especial de descuento adicional por parte del fabricante y distribuidor de la unidad de $50,00.00 pesos, aplicable al enganche de su unidad.También se instituirá para lograr este importante objetivo, un programa especial permanente obligatorio de transporte, entrega y recibo nocturno de mercancías para todas las tiendas departamentales, supermercados, mercados públicos, cadenas de autoservicio y todos los centros comerciales del país, las tiendas que allí estén instaladas y las que estén en los primeros cuadros de todas las ciudades del país, sean estas pequeñas, medianas o grandes, esto implicará un aumento de las horas laborales en dichos establecimientos y un aumento inmediato de su personal, Los horarios para las maniobras de transporte de mercancías en general serán entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, ya que antes de esa hora y después de las 4 de la madrugada, no podrán circular por ninguna ciudad o sus calles camiones o camionetas de reparto, incluyendo las de paquetería, de ningún tamaño mayor a 2 toneladas de peso oficial. Esto, también implicará un aumento considerable e inmediato de las fuerzas policiales y de vigilancia en todo el país para garantizar la disminución de los robos y la inseguridad en el país.

  11. Desarrollar una campaña agresiva para eliminar en el país la corrupción, el crimen organizado, el nepotismo, la deshonestidad, la falta de valores y en general mejorar la confianza y la seguridad de los ciudadanos y el país. Además, un mejor sistema educativo, del cual comentaremos al final. ¡Ja!

  12. Curarse urgentemente de la “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE” de todos y cada uno de nosotros, asunto, reto y objetivo personal y nacional que será el más difícil y complicado de lograr. Y, si en algo te sirve esta humilde publicación, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con nosotros.

Todo esto lo tendremos que hacer a la brevedad posible, sin olvidarnos diseñar, operar y tener un mejor sistema educativo nacional, el cual nos permita salir del retraso social, académico, tecnológico y de conocimientos lo antes posible, y que este sistema nos ayude a lograr niveles culturales, de valores, actitudes y aptitudes y de conocimientos en general para tener mejores niveles de calidad, productividad, sustentabilidad y competitividad internacional en lo que hacemos. Y no los que tristemente actualmente tenemos al compararnos con los países desarrollados y con todos los miembros de la OCDE, o con los países africanos, los isleños o los del Oceanía o con todos los otros donde sea que estén en el mapamundi…

Recuerda, que según lo personalmente observado respecto de nuestro sistema educativo nacional, este también está obsoleto, y si no me crees, revisa los resultados de la prueba PISA o los publicados por la OCDE.

Este nuevo sistema educativo, no necesariamente se parecerá en nada a los que actualmente existe en los países catalogados como de primer mundo o de nivel de clase mundial (Leer a Eduardo Andere: ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial?). El moderno sistema educativo mexicano deberá de ser uno especialmente diseñado para nuestra gente y nuestra cultura y muy particular forma de ser y pensar y desafortunadamente para solventar la triste situación actual en la que actualmente vivimos, con lo cual, podremos lograr los urgentes objetivos nacionales tanto educativos como económicos en el país.

Y por último, algo adicional que deberíamos ya de hacer en forma urgente, es no ir nadie de paseo durante los próximos diez años a dar la vuelta al mundo a cenar, comer o desayunar en eventos de gala o conferencias internacionales de economía o negocios en las importante cumbres o faldas del Kilimanjaro o en Timbuktu con su soberano rey o con la reina de alguna Isla exótica africana o en la república del Congo bajo, o en las nevadas ciudades de Suiza o Francia o Inglaterra o Asia o Rusia para ver si conseguimos más prestamos o inversionistas que quieran traer algunas de sus rupias, francos, libras o pesetas para invertirlas en nuestro país pobre… ¿O será pobre país?

Creo que debemos de usar toda nuestra entereza, creatividad e inteligencia para reconocer nuestra complicada situación interna y después lograr primero salir de la pobreza extrema en la que actualmente vivimos, pobreza económica y mental, y posteriormente intentar sin detenernos ni un instante desarrollarnos, para poder competir primero internamente y luego, si se puede en la aldea global.

¡Recuerda que desafortunadamente México no vive una continua crisis sino una triste realidad! Y que las medicinas que le han dado hasta ahora para curarlo, son medicinas para curarlo de tal crisis, que además han sido importadas de otros lugares donde sí han funcionado, pero como esa no es nuestra enfermedad, el país (enfermo) no se cura. Tenemos que medicarlo con medicinas adecuadas, terapias especializadas y darle un tratamiento principalmente diseñado para curarlo de la triste realidad que vive o de la que pronto seguramente vivirá…I!

¡Carambas, cuantas cosas pendientes por hacer…!  ¡Ojalá y mañana empecemos a hacerlas…!

Utopía o ciencia ficción a la Bradbury, Verne, Asimov, Forsyth, Follet, Brown, Anderson, Cervantes, Shakespeare, Pazos, Rulfo, Paz o Wells: – “¡No!, yo ya voy en el último agujero de mí muy desgastado cinturón, ¿y tú en cuál vas?!”

 

¡Muchas Gracias…!

 

Nota final:

Ve por favor también la página:

http://www.nobel.unam.mx/Premiados.html (25/4/2016)

 

COMPARTIR
Artículo anteriorDANONE se transforma ante la preocupación por el futuro de la alimentación
Artículo siguienteForo mundial de Universitarios el evento académico extracurricular más grande y de mayor prestigio.
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento.

Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here