Prologo:

Primeramente les comento que yo no doy “CLASES MAGISTRALES O MAESTRAS O WEBINARS GRATUITOS PARA DESPUÉS VENDERTE ALGO” sino que mejor comparto lo poco que humildemente todavía entiendo y sé, en diferentes “SESIONES DE TRABAJO CON UN CAPUCHINO CALIENTITO Y UN BISCOCHO PARA CHOPEAR A UN LADO, TAMBIÉN GRATUITAS”. ¡Ja!

Y, cuando quieran, vuelvo a sacar mis apuntes y libros de la basura y los comentamos. Y, si no, pues no…

“Para crecer y aprender, solo necesitas entrar a www.pulsopyme.com donde no es necesario usar ninguna otra plataforma, tampoco tienes que pagar nada, no encontraras “CLASES MAESTRAS O MAGISTRALES” ni “WEBINARS” a los que tengas que inscribirte mandando tus datos. Lo único que tienes que hacer es entrar, buscar y leer uno de los cientos de artículos, casos de éxito y demás colaboraciones que tenemos especialmente para ti, para que puedas aprender lo que otros hicieron o hacen y listo. Ponemos toda una escuela o universidad a tu alcance con los temas más actuales o importantes para  ti, tú familia, tus colaboradores, tú empresa y por qué no para nuestro querido México y el mundo”. Dr. Jacobo Neuman Praes.

En esta importante entrega trataré de presentar algunas ideas brillantes sobre liderazgo y planeación estratégica, los factores principales que lo componen y como la “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE” y la “RESISTENCIA AL CAMBIO” afectan la obtención de resultados adecuados en las organizaciones, independientemente de su tamaño o giro,  sean estas “PRIVADAS DE INICIATIVA” o “PARASITALES (Definición propia).”

La presente “Sesión de Trabajo” la he impartido presencialmente como parte del curso de “Planeación Estratégica”, “Administración de Operaciones, la “Cadena de Valor” y “Calidad-Productividad Total”, “Administración de Proyectos” o el del “Emprendimiento Exitoso”, sin olvidarme de los múltiples cursos en donde he dictado el tema de “Mejora Continua” o el de “Control Estadístico del Proceso (CEP)” y su relación con los “Sistemas de Aseguramiento y Control de  la Calidad, Productividad y Sustentabilidad*”.

Pero, antes de dar inicio a esta importante nueva “Sesión”, les menciono que si alguien, antes de hacerlo, quisiera validar mis credenciales, revisar mí trayectoria profesional y académica, pueden revisar la siguiente liga y también solicitarme copias actualizadas corta, mediana, larga o actualizada de mí currículo (no cuesta revisarlo):

Introducción:

Iniciaré esta importante  “SESIÓN DE CAPACITACIÓN”, con un viejo testimonial sobre lo  que me sucedió personalmente con uno de mis primeros “pésimos maestros”, cuando aún era yo muy niño, en una de mis primeras nefastas experiencias académicas, con el quesque “experto”: “MAESTRO DE MÚSICA”.

Aquí vale la pena mencionar que este relato es parte de mí nuevo libro: “¡Mis pésimos ex-jefes,  maestros, amigos y clientes!, ¡Y también algunos buenos!”

“MÍ PESIMO MAESTRO DE MÚSICA”.

La primera historia que les narraré me sucedió hace ya muchos, pero muchos años, y tiene que ver con mí primer “PESIMO maestro de música”.

Realmente no me acuerdo si esto sucedió cuando yo cursaba el cuarto, quinto o sexto de primaria, que fue cuando se nos enseñó en el salón de clase y además solicitó encarecidamente que practicáramos una canción varias veces, ya que el “maestro de música” iba a escucharnos uno a uno para seleccionarnos para el nuevo coro de la escuela. ¡Un primer “Casting”!

Así que nos la pasábamos en la clase de música cantándola una y otra vez durante meses y meses, y yo en lo personal, lo hacía de igual forma una y otra vez en el camión que me llevaba a casa o de regreso a la escuela, en la casa, en el baño, en la sala, en todos lados. ¡Quería ser parte del coro! Ya todos en casa estaban agotados de mis humildes cánticos… ¡Por alguna razón sería!

Así que cuando finalmente llego el día del “Casting” definitivo para poder ser parte del coro, nos fueron llamando uno a uno frente al “prestigioso y afamado concertista, arreglista, director de orquesta y maestro de música de la escuela” para que le cantáramos individualmente la canción que habíamos estado aprendiendo y practicando una y otra vez durante tanto tiempo.

Saben, llegue nervioso (era de esperarse) a mi primera presentación artística en el abarrotado auditorio de la escuela, pero decidido a hacer mí mejor papel, ante tan importante juez calificador y su gran piano de mis dotes histriónicas y musicales. ¡Mi, mi, mi, mi….!

¡Di, para mí, mí mejor esfuerzo e interprete la susodicha canción sin ninguna falta de dicción o entonación! ¡Me aplaudí intensamente por mi brillante ejecución! ¡Hasta estuve tentado a repetirla para el público que ya me ovacionaba de pie! (aun cuando la audición, tipo “The Voice” era a puerta cerrada…)

Pero, el “sabiondo y experto maestro de música de la escuela” dijo lo siguiente al terminar yo de hacer mil y una caravanas a la gran concurrencia allí reunida para escucharme: -“Muchacho, su presentación no sirvió para nada, es más, fue pésima, usted, no va a ser nunca parte del coro, de eso me encargo yo, es más, ni siquiera va a poder cantar en la regadera. No lo quiero volver a escuchar nunca. No me haga perder el tiempo con sus berridos…” ¡Sáquese de aquí y rapidito…! ¡El que sigue…!

Y con esta triste experiencia musical, ante tan “experto músico” y piche maestro, “No canto a la fecha ni en la regadera”. Será por culpa suya o mía por no seguir intentándolo.

¿Y ustedes, sí cantan, donde se pueda, aunque sea las rancheras…?

Primera Parte:

El reconocido autor y consultor de origen Japonés, Kenichi Omahe, nos menciona en su importante libro: “La Mente del Estratega”, cuales son los factores más importantes que debe de poseer y saber emplear el líder de una organización, y estos, los puedes encontrar leyendo su importante libro.

Kenichi Omahe

Por su parte, el famoso Maestro y Consultor “Pre-histérico” Russel Akoff en su magnífico libro: “Rediseñando el futuro” nos comenta sobre la importancia de revisar la forma en que actualmente operan las empresas. Y, lo que adicionalmente Ackoff menciona en su libro, lo podrás entender si revisas detenidamente su libro, cómo yo ya lo he hecho.

Russell Ackoff

Para terminar, les menciono, por si les interesa saber, algunos de los temas adicionales sobre los que he impartido diferentes talleres cursos, capacitaciones, conferencias, y charlas de café con los ejercicios vivenciales que he diseñado para ser usados en las sesiones espiritistas que manejo tanto “On Line” o presenciales que podemos llevar a cabo, una vez que termine la cuarentena por la pandemia, por si les pudiera interesar tomarlos también, en lo personal o para los colaboradores de sus PYMES y GRANDES empresas. Con gusto les presento una propuesta financiera de las inversiones que se requieren efectuar para poderlos llevar a cabo:

  1. Gestión de la Calidad: Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad*

2. Gestión de la Calidad: El Control Estadístico del Proceso y el Diseño de Experimentos Aplicados*

3. Administración de Proyectos*

4. Administración de Operaciones*

5. Planeación Estratégica: Autodiagnóstico de la Organización y la Definición y Atención de las áreas de Oportunidad detectadas*

6. Emprendimiento y Aceleración de Empresas: Modelo para probar y mejorar en el campo tu concepto de Negocio*

7. El Modelo de la Empresa Nuclear: La Cadena de Valor en su última expresión*

8. Taller de teatro del Tour de Francia: Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura*

9. La Esquezofrenia: Manual para una Nueva Vida y la satisfacción de las necesidades de los consumidores y usuarios*.

10. Taller de “Evaluación de las necesidades de los Consumidores y Usuarios en relación de tu producto nuevo o actual”.

11.Taller para desarrollar análisis del tipo: “Cliente Misterioso” y evaluar sus resultados.

12.Otros….

Así que te recomiendo retomar tus “Clases en Casa” o “Home Work” nuevamente, por tú propio bien y el de tus familiares, colaboradores, y ¡por qué no de nuestro país y del mundo? ¡Para eso,  cuentas conmigo y con www.pulsopyme.com

¿Qué esperas? ¿Milagros? ¡Rézale al dios de tu preferencia!

¿Resultados? “Ponte la vacuna Anti-Esquezofrenia: Pensar, Planear, Decidir y Actuar*”. Claro está, después del rezo cotidiano… 

Y, También, márcame para agendar una reunión de trabajo en la cumbre. ¡Yo invito el capuchino!

Finalmente, si no me marcas: ¡Pus no…! ¡Como dicen en mí viejo, chico, pobre y abandonado pueblo…!

Por último, por favor no se te olvide ver esto: 

Pregunta final para reflexionar sobre lo que acabas de leer:

¿Qué aprendiste sobre todo el material de esta importante “Sesión Espiritista” y cómo lo piensas utilizar en tú PYME o GRANDE empresa?

Y, si necesitas ayuda para aplicarlo, ponte en contacto conmigo.

Bibliografía Recomendada:

Kenichi  Omahe:     “La mente del estratega”.

Russell  Ackoff:       “Rediseñando el futuro”.

Jacobo  Neuman:   * “Esquezofrenia. Un Manual para una nueva vida”.

Jacobo Neuman:  * “¡Mis pésimos ex-jefes,  maestros, amigos y clientes!, ¡Y también algunos buenos!”.

LO VISTE PRIMERO EN PULSO PYME

Notas:

*Libros, Material y Ejercicios Vivenciales relacionados al tema desarrollados por el Dr. Jacobo Neuman Praes, propietario único de los derechos de autor y ejecución.

Fotos y Logos cortesía de PULSO PYME,  CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC, PIXABAY, SHUTTERSTOCK Y TODO-MAIL ¡GRACIAS!