• La empresa de origen chileno piensa continuar con su internacionalización y llegar, al cierre de 2018, con un crecimiento del 300%.

La empresa tecnológica Aira, lanzó recientemente en México, en una reunión matutina a la que fui especialmente invitado a asistir, el primer software de Inteligencia Artificial (IA) denominado Aira Recruiter, especializado en el reclutamiento y selección de personal.

Durante la presentación de la empresa de reciente creación, y por su modelo de negocios, ahora, al instalarse en México, pretender seguir creciendo como lo han hecho ya en otros países como Chile, Perú y Colombia.

Además, tuve la oportunidad de escuchar y platicar con uno de sus socios fundadores, Gonzalo Sanzana, CEO y Co-Fundador de Aira, quien compartió información sobre la operación de sus productos y servicios, y la estrategia de penetración que piensan seguir en México.

Algunos de los puntos importantes mencionados por Sanzana son: -“El objetivo de la empresa de origen chileno es captar un alto volumen de compañías con una fuerte demanda de personal –no solo corporativos o multinacionales-, que operan en México, así como captar las empresas de staffing y headhunters, ofreciendo servicios y funcionalidades específicas que aporten significativamente a su eficiencia y resultados”.

Gonzalo Sanzana, CEO y Co-Fundador de Aira, también indicó que: -“Aira Recruiter nació en Chile en febrero de 2016, con el propósito de ayudar a su hermano a buscar trabajo. Al ver lo difícil del proceso y el desgaste emocional que le implicaba, se dedicó a buscar alternativas que agilizaran el proceso de reclutamiento de personal, y que fuera amigable tanto para las empresas como para los candidatos”.

Gonzalo agregó que: -“Al hacer los números, identifique que era como 100 millones de personas (1 de cada 6), que están desempleados o buscan cambiarse de empleo. Con un desafío de esa escala, la única solución era usar tecnología y particularmente inteligencia artificial”-, resaltó Sanzana.

Durante la conferencia que dio el CEO de Aira, comentó que: -“La tecnología de Aira Recruiter se adapta a las necesidades de empresas en la búsqueda de personal, para cualquier tipo de vacantes y perfiles”.

La tecnología de “Aira Recruiter” funciona de la siguiente manera:

  • Distribuye el anuncio laboral en los portales de empleo más importantes del país. Esto permite centralizar y ordenar todos los CV´s que lleguen.
  • Rankea automáticamente los candidatos de acuerdo con el perfil de la vacante. Evalúa experiencia, conocimientos y antigüedad.
  • Una vez hecha la pre-selección. Aira aplica a los candidatos los test psicométricos y video entrevistas preliminares.
  • Aira administra los test y las respuesta de las entrevista, las rankea y selecciona una terna.
  • En cada fase del proceso, Aira informa a los candidatos si continúan en la selección, o no. Envía un mensaje de agradecimiento personalizable y automatizado.
  • Los candidatos reciben de Aira Recruiter un feedback de los avances del proceso de reclutamiento y da respuesta al 100% de sus dudas en tiempo real.
  • Aira Recruiter proporciona una terna en 5 días versus 30 días de otras herramientas.
  • Con Aira Recruiter, el reclutador revisa los perfiles de máximo 15 candidatos para llenar la vacante contra un promedio de más de 100 en un proceso tradicional.
  • Aira Recruiter considera de 5 a 12 métricas para seleccionar a cada candidato, desde el CV, entrevistas remotas, actitudes y competencias, entre otras.
  • Aira Recruiter entrega un informe automático por candidato que especifica los resultados de sus evaluaciones.

Por su parte, “Aira Mobile Assistant”, el Siri de Recursos Humanos, es un chatbot por voz que resuelve las dudas cotidianas del personal dentro de la organización, en temas como: desarrollo organizacional; beneficios y remuneraciones. Además:

  • Aira Mobile Assistant responde más de 1,500 preguntas de los empleados en tiempo real, las 24 horas los 7 días de la semana.
  • También permite resolver entre el 85% y 92% de las dudas de los empleados de forma automatizada.

Gonzalo Sanzana estimó que continuar con la internacionalización de la empresa, ahora incursionando en México, le permitirá a la compañía alcanzar al término del año, un crecimiento en ingresos por ventas del 300 por ciento, respecto al 2017. Y alcanzar una valoración de empresa de alrededor de los 15 millones de dólares al cierre de 2018.

Para terminar, mencionó que el tamaño adecuado de empresa para emplear Aira es de más de 100 colaboradores.

Algo que se nos comentó en forma adicional sobre Aira:

Aira es un asistente virtual de RRHH, basada en inteligencia artificial. De origen latinoamericano, Aira opera en Chile, Perú, Colombia y México. Actualmente se encuentra en proceso de expansión, trabajando de la mano con líderes globales y regionales en industrias como retail, banca, consumo masivo, construcción, seguros, telecomunicaciones, entre otras. Aira cuenta con dos habilidades importantes:

  • Aira Recruiter: Una terna en 5 días con sólo un click

Tal como un humano, lee y rankea CVs, realiza preguntas y rankea sus respuestas, realiza entrevistas, administra tests psicométricos, gestiona documentos de onboarding, entre otras características. Aira Recruiter es un asistente virtual, basado en inteligencia artificial, que lleva a los Recursos Humanos a la frontera tecnológica.

  • Aira Mobile Assistant: El Siri de Recursos Humanos

Tal como un humano, es capaz de escuchar o leer preguntas y responder en temas como: contratos, finiquitos, remuneraciones, licencias, selección, onboarding, inducción, capacitación, evaluación de desempeño, clima laboral, beneficios y muchísimos más.

Genera analytics en tiempo real con datos como: qué preocupaciones tiene cada generación (millennials vs boomers), zonas del país (focos de temas sindicales), cargos y jerarquías (líderes vs colaboradores), entre muchos otros factores de interés.

Para concluir con su presentación, Sanzana nos presentó un dato muy interesante para nuestros importantes lectores de www.pulsopyme.com, el cual indicó que: -“El crecimiento de las PyMEs, considera que la fuerza laboral mexicana está mayormente concentrada en Pymes (3 de cada 4), y que cada vez son más las nuevas PyMEs, por lo que la búsqueda de empleo deberá forzosamente voltear a verlas. Es decir, no sólo se aspirará a trabajar en una multinacional, una empresa de menor tamaño ofrece diferentes retos y beneficios (Fuente: El Observatorio Laboral 2018)”.

Por último, es requerido recordar que Aira ya ha sido reconocida por su inteligencia artificial e innovación disruptiva por instituciones en USA, México, Chile y Suiza.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.