El pasado 28 de febrero de 2020 a las 10.00 se dio comienzo al evento de presentación de la IV edición del eBook de Tendencias en Innovación Tecnológica Abierta, Transformación Digital y Open Source en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El objetivo del acto era dar a conocer las tendencias en innovación y tecnología para este próximo 2020, en el marco de las conclusiones del estudio que OpenExpo Europe lanza desde hace 4 años, gracias a la participación de más de 100 profesionales del sector, tanto del ámbito privado como público y tanto a nivel nacional como internacional.

La 4º edición de este eBook de Tendencias recoge la visión de más de 100 expertos en tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Machine Learning, Transformación Digital, IoT, Cloud Computing, Ciberseguridad, Open Source y Software Libre, entre otras.

La celebración fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores del acto: Delonia Software, 2Byte Open Source Consulting, Dolibarr ERP & CRM y eZ Systems, los cuales tuvieron unos minutos para presentar sus proyectos en el evento. José María Corsino, presentó Delonia, Juan Amoedo eZ Systems, y 2Byte y Dolibarr fueron presentadas por Paco Estrada, al no poder asistir ninguno de sus miembros.

El evento comenzó con una bienvenida en la que los invitados e invitadas pudieron disfrutar de media hora de networking con un café, ofrecido por la organización, con el objetivo de facilitar y amenizar la conversación entre los asistentes.

 

Llegadas las 10.30 horas de la mañana el acto comenzó con la presentación de las conclusiones de las tendencias realizada por el maestro de ceremonias, Paco Estrada, productor en Compilando Podcast y Más Allá de la Innovación, quien las expuso de manera ordenada según sectores (Administración, Educación, Finanzas, Industria, Transporte y Comunicaciones).

En términos generales las tendencias para este 2020 son:

  • La Inteligencia Artificial aplicada a todos los sectores
  • Open Source como elemento de aceleración de la Innovación
  • La ciberseguridad como parte imprescindible en las compañías
  • El Internet de las Cosas (IoT)

Cloud Computing Además, también se expusieron tendencias que se encuentran en auge como:

  • 5G
  • Contenedores
  • Voz
  • Computación cuántica
  • Sostenibilidad

Después de la presentación de las conclusiones por parte de Paco Estrada, Philippe Lardy, CEO de OpenExpo Europe, subió en ese momento al escenario para presentar las novedades para la 7ª edición de la Feria y Congreso, el cual desafortunadamente ahora les informamos que lo hemos suspendido y ya no se celebrará el 4 de junio en La Nave, Madrid. Empezó su discurso proyectando el vídeo resumen de OpenExpo Europe 2019 del 20 de junio del pasado año.

Un evento que lleva reuniendo en la capital de España a más de 3000 profesionales del sector tecnológico en búsqueda de oportunidades de negocio y por la difusión y divulgación de la innovación tecnológica abierta,la transformación digital y soluciones open source.

Se trata del Evento Empresarial Líder en Europa en Innovación Tecnológica Abierta, Transformación Digital y Open Source, que cada año cuenta con más de 400 empresas tanto nacionales como internacionales, más de 7 salas de conferencias con más de 150 ponentes y actividades complementarias como Woman Leader Talks, One to One Business Meetings, Networking & Beers, Open Awards…

 

A las 11.00 horas de la mañana, tras estas presentaciones, dio comienzo la mesa redonda de expertos, formada por: Yaiza Rubio Viñuela, analista de inteligencia en Elevenpaths; Jorge Oteo, CIO de Vocento; Mariola Terciado, Optimization, Improvement and Innovation Director en Valoriza Medioambiente del Grupo Sacyr; Digna González, Digital Marketing Manager del Grupo Munreco (Viceroy, Sandoz y Mark Maddox); y Javier Rodríguez Pascua, Director del Centro de Referencia Nacional en Desarrollo Informático y Comunicaciones.

Además, Philippe Lardy formó parte del debate, dinamizando y dando el punto de vista de OpenExpo Europe.

Las preguntas de este debate fueron dirigidas a conocer:

  • La valoración general de cada uno de los profesionales sobre las tendencias para este 2020
  • Las tendencias que más afectan a cada una de las empresas y sectores de los expertos 
  • Tendencias que ya no son “tendencia” sino elementos rutinarios como la Cloud o el Open Source. Además de la diferencia por sectores
  • Las tendencias en auge como 5G, Voz, Privacidad de Datos, IoT, Computación Cuántica…
  • La ciberseguridad 
  • Sobre open source como dinamizador de negocios 

Además, al finalizar la mesa redonda los asistentes tuvieron unos minutos para realizar una ronda de preguntas:

    • ¿Cómo afrontan la transformación digital? ¿Proyectos con departamentos internos o con Startups?
    • ¿Qué medidas están tomando las empresas para enfrentarse a la falta de talento e innovación en España?
    • Ciberseguridad ¿Para cuando software “contra-virus”? ¿no es mejor atacar primero a lo que nos atacan que defendernos?
    • ¿Qué influencia tiene el procesamiento lingüístico en la inteligencia artificial?
    • ¿Qué método se utiliza en offline con respecto al Big Data y la recolección de datos?
    • ¿Qué impacto tendrá la sostenibilidad y el “green – computing” en los próximos años?La mañana finalizó con un pequeño aperitivo en el mismo Espacio Fundación Telefónica, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar, hacer networking y comentar las tendencias expuestas tanto en la presentación como en el debate.

Para ver el vídeo completo del evento: https://bit.ly/2IdMuFz

Para más información de la cancelación del evento envianos un email a: [email protected] 

O ponte en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com, [email protected]

 

Contacto: Andrea Andrade

[email protected]

www.openexpoeurope.com

NOTA:

Imágenes: Cortesía de la Fundación Telefónica

Fotógrafo: Javier Arias


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.