CÓMO GARANTIZAR SU ÉXITO EN LAS SIGUIENTES GENERACIONES.

  • Solo 3 de cada 10 empresas familiares pasan a segunda generación y 7 de cada 100 alcanza la tercera generación
  • Los desafíos para la supervivencia de las empresas familiares
  • FUNDES promueve las políticas de sucesión,  incorporación de gobiernos corporativos y protocolos familiares para asegurar el éxito de relevos generacionales en las empresas

Toda empresa familiar afronta, tarde o temprano, desafíos que definen la supervivencia de la empresa: el crecimiento, y el traspaso generacional. Si estos no son manejados de la manera correcta, se puede llegar a un conflicto que arrase con las relaciones familiares y conlleve al cierre de la compañía.

Tomando en cuenta que 8 de cada 10 de las empresas en nuestro país son empresas familiares, FUNDES propone promover la incorporación de mecanismos para fortalecer a medianas empresas de corte familiar.

La falta de institucionalización obedece en gran medida a la ausencia de protocolos familiares que garanticen la continuidad de las empresas; sólo el 10% de las empresas tiene alguno de estos acuerdos.

FUNDES propone distintas estrategias para impulsar la continuidad de empresas familiares mediante el correcto y eficiente relevo generacional, definiendo las políticas correctas de la empresa y generando:

  1. Protocolo Familiar. Un contrato ético-jurídico por el que una familia pone reglas por el que se rigen las relaciones entre la familia, la empresa y la propiedad, garantizando la continuidad de la empresa mediante el correcto y eficiente relevo generacional.
  2. Diagnóstico Familiar. Estado y evolución en los ejes (empresa, familia y sociedad).Este plan define quién asumirá el liderazgo en las siguientes generaciones, tanto en el puesto del fundador como en las gerencias claves. Lo mejor es que el relevo sea planificado de manera organizada, antes de que se presente la situación, para que no existan complicaciones en las operaciones de la empresa. Si no hay nada por escrito, puede darse una lucha interna innecesaria entre las diferentes líneas de descendencia, cada una proponiendo al candidato que le parece idóneo.
  3. Gobierno corporativo. Diagnóstico generado y dividido en ejes temáticos para establecer qué prácticas debe mejorar la empresa. Una herramienta muy valiosa es el lienzo del modelo de negocios, pues permite tener una imagen clara para verificar si lo que hacemos es rentable.
  4. Modelo Integral de Empresas Familiares. Acciones para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo y Acciones de Fortalecimiento Empresarial.

La mortalidad de las empresas familiares depende de las dificultades y conflictos de la familia. Sin embargo, las empresas que logran pasar a una segunda, tercera o cuarta generación mejoran su competitividad frente a su sector.

FUNDES ha trabajado con más de 100 empresas familiares en México, Perú, Panamá, y Bolivia, con acciones que impulsan la permanencia de las empresas de manera sólida y exitosa, a través de una estrategia de negocios dirigida a empresarios que tienen el potencial de tomar las riendas de la Empresa Familiar.

Para conocer más acerca de Gestión de empresas Familiares y Formación de sucesores visite la página: http://fundes.org/empresas_familiares/

Acerca de FUNDES:

FUNDES es una firma de consultoría especializada en promover e impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. Esto lo hace por medio del desarrollo de programas para grandes corporativos, organismos y gobiernos que buscan eficiencia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor en sectores económicos o comunidades. Con presencia en toda América Latina y un equipo de 500 consultores, atiende a más de 30,000 MiPyMes al año y ha desarrollado más de 70 estudios para mejorar el conocimiento del segmento.

Para conocer más datos acerca de la empresa ponte en contacto con nosotros en PULSO PYME, y con gusto te proporcionaremos más información al respecto.

 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.