¡Quién se opone a la Innovación en las organizaciones!

1
232

Estaba trabajando en Suecia, atendiendo un cliente que se dedica a la conexión en tiempo real por medio de Satélites y me pregunto si era factible tener una sesión de Prototipado Rápido.

Definimos día y lugar y entonces le pregunté; si habían llevado a cabo antes alguna sesión de prototipado y le sugerí que usáramos Design Sprint como metodología de procesos flexibles para obtener resultados sin invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Llamo a su departamento de diseño y al área de ventas; y entonces empezó la discusión.

Lo primero que comentaron es que ellos siempre habían trabajado con prototipos; todo lo hacían a escala exacta; todo lo hacían como ellos pensaban se requería y solían pasar largas temporadas antes de ver el primer gran prototipo.

Algunos de ellos comentaron que era muy caro llevar a cabo los prototipos y que llevaban un gran nivel de desarrollo; esta compañía gasta en hacer prototipos un promedio de $10,000.00 Dólares Y cuando tratan de llevar al mercado un nuevo producto han llegado a gastar hasta $ 4,000,000.00 Millones de dólares.

Muchos de estos prototipos quedan en el mercado y los venden; la mayoría son un completo fracaso y simplemente van a parar al almacén de lo inservible.

Cuando estábamos comentando esto; me recordé que el año pasado una gran compañía cliente dedicada al mercado de las bebidas refrescantes; dedico una partida presupuestal a invertir en fracasos; sabedores de que esta suma de dinero quizá no la iban a recuperar.

¿Entonces le pregunte al CEO si tenían alguna propuesta para fracasar?; se me quedo viendo como si eso fuera imposible; y me dijo que nunca habían asignado un presupuesto a los fracasos. Eso era casi imposible.

Hubo una gran discusión y todo el malestar venia más del área de ventas que de la propia dirección. Ellos se negaban a fallar; ellos no querían enseñar al mercado un prototipo mínimo viable.  Querían un prototipo único y final.

¿Cuál es la diferencia entre fallar pronto y barato? ¿O fallar a gran escala y con un prototipo caro y sofisticado que quizá el mercado no acepte? ¿Y solo puedas vender 1 una sola vez?

Vayamos por partes para entender el contexto y la forma; pero también podamos entender dónde radica en verdad el problema.

Prototipar: Implica una gran gama del espectro entre la idea abstracta de un producto y el producto en sí.

Un prototipo puede necesitar meses o años y el costo millones de dólares; y si le mencionamos a alguien que estamos trabajando en un prototipo seguro tiene la idea de que tiene defectos.

¿Sí yo le invitará a dar un paseo en un auto que es un “prototipo “aceptaría que conlleva un riesgo?

¿Compraría una aspiradora que no ha salido en el mercado y que es un prototipo?

Darnos cuenta de lo que esto significa nos ayuda a entender el problema que ahora tenemos enfrente.

Otro problema de un prototipo es la funcionalidad… Normalmente es limitada y tendremos que imaginar como en verdad va a servir. Y si es que va a servir.

Los prototipos responden preguntas acerca del potencial producto en que se van a convertir.

Pretotipar, por el contrario; se centra más en dar respuesta a una sola y básica pregunta:

¿Es esto lo que hay que construir? Si es afirmativo… simplemente se ponen manos a la obra.

Sabiendo que de entrada fracasará; no se invierte ni mucho dinero ni tiempo.

Pretotipar según su autor (…) no tiene el poder de convertir algo incorrecto en correcto… nada puede hacer eso.

Sin embargo, Pretotipar nos ayuda a identificar los problemas de forma rápida y barata… incluso buscar las opciones o variaciones.

El fracasar está incluido en Pretotipar… Y para fracasar por medio de Pretotipar tenemos técnicas:

¿Quién se opone a la Innovación?  Quienes tienen muy arraigado; así lo hemos hecho desde hace años; esto no va a funcionar… y sabe, todo esto responde al miedo a fallar; a no tener las respuestas y a no querer invertir en entender que fallar; es solo una parte de tener éxito.

Aquí le dejo algunas de las técnicas de Pretotipar para que se anime a probar:

  1. El Autómata turco: Sirve para reemplazar equipos o máquinas complejas y costosas con seres humanos;
  2. El Pinocho: Sirve para construir una versión no funcional “sin vida” del producto;
  3. El PMV Producto mínimo viable: o Stripper testeado para crear una versión funcional del mismo  pero solo con funcionalidades básicas;
  4. El provincial: Que nos habla de solo realizar una prueba en una muestra muy pequeña.
  5. La Puerta falsa: Crear una “entrada falsa” para un producto que todavía no existe en ninguna forma.
  6. El simulador de posesión: Empieza por alquilar o pedir prestado;
  7. El Re-etiquetado: Salir a mercado con un producto que ya existe, pero con una etiqueta diferente .

Si  después de haber llegado a este final; está preparado para asumir el riesgo y hacer un pequeño espacio en su agenda para Pretotipar; por favor siga en contacto conmigo, y ayúdeme a saber si le funciona y si le puedo ayudar a destruir creativamente su producto.

COMPARTIR
Artículo anterior¿Estás listo para la Semana Nacional del Emprendedor del 2017, 2018 o la del 2019?
Artículo siguienteInvierte en tecnología y deduce hasta un 94%. ¡Deducir o no deducir, esa es la…!
Carolina Salazar
Carolina Salazar CDO/ CCO Design Thinking Institute. Se encuentra realizado su Posgrade Certificación en Innovación en Stanford University. Estudió: Design Thinking en Harvard University, Creative Problem Solving en Business School en ESADE Barcelona, Business Marketing Strategy en Japón, Business Network en Hyderabad India, Leadership Training en Boston University USA y Design Thinking Hasso Plattner en Postdam Berlín Alemania. Es CPSI Trainer Global y Consultor certificado por la Creative Educational Foundation en USA (CEF). Ha otorgado diversas conferencias a lo largo del Mundo como Suecia, USA, Canadá, España, Ecuador, Colombia, India y Japón.

1 COMENTARIO

  1. Hola Carolina, la he estado siguiendo, en vivo y videos y es emocionante aprender lo que se trata en Design Thinking y eso me ha llevado a otros links y videos. Cada día me preocupa menos fallar, si con ello aprendo y trato hacer pequeňos avances dirigidos por D.T. Felicidades y un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here