El Instituto Mexicano de Expertos Globales & Oportunidades, A.C (IMEXGO), fue fundado formalmente en 2019, pero nació en 2018, cuando todavía teníamos el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), como un instituto de apoyo a los emprendedores, sin embargo, cuando fue anunciado su posible extinción en la última semana del emprendedor en centro Banamex, decidí crear un grupo de whatsapp y sumar algunos colegas que habían participado como expertos valuadores y emprendedores, y entonces fue sumando varios de mis amigos de confianza en diferentes partes de la república mexicana y otros presentes en más de 20 países. Actualmente somos una red de confianza conformados con más de 3 mil expertos y emprendedores conectados a través de diferentes plataformas y redes sociales, que llegamos indirectamente a más de 10 mil emprendedores sumando a nuestros aliados.

El grupo ha sido muy incluyente, pues hemos sumado desde estudiantes a doctores, de free-lancers a grandes empresarios, y negocios de diferentes giros y tamaños, desde artesanos, comerciantes a expertos en inteligencia artificial, modelos predictivos, fintechs, etc y emprendedores que han tenido muy buenas experiencias y éxito en la creación de negocios desde cero. Adicionalmente, el perfil del grupo es muy elevado en términos de educación, pues más de 60% tienen 1 maestría al menos y hablan 2 idiomas.

Esta primera semana del emprendedor digital fue organizada con el apoyo de grandes emprendedores quienes han dedicado tiempo, pasión al instituto de manera constante y son parte del comité organizador: Zabdi Chabolla, Brenda Garcia, Gilberto Novelo, Karla Ramirez, Nadia Garcia, Israel Navarrete y Pablo Blanco. Ahora queremos hacer algo más grande, para impactar a más PYMES, emprendedores, estudiantes y ayudar a México a salir adelante. Todos los días, compartimos contenido de valor, capacitación, noticias y tenemos una agenda llena de eventos a los emprendedores. Somos una gran red de ayuda a los emprendedores, pymes y estudiantes que muchas veces no saben a quién recurrir y no logran ser aceptados por el selecto y reducido número de fondos de inversión, incubadoras y otros vehículos que no son tan incluyentes.

 

Del 15 al 19 de junio se llevó a cabo la primera y más exitosa  Semana del Emprendedor Digital IMEXGO 2020, con el hashtag #HechoEnIMEXGO. Se unieron para participar más de mil personas que se conectaron de México y de diferentes países, tuvimos más de 500 proyectos inscritos, compartimos más de 20 charlas poderosas,  dentro de 4 días de expos de negocios virtuales, más de 30 horas de networking.

Más de 20 proyectos se presentaron en un modelo de exposición de ideas de  negocios conocido como  “Hackaton” para  la evaluación de Mentores, expertos y  con gestiones para el  levantamiento de capital.

Nuestra  agenda estuvo llena de empresas y temas relacionados a los emprendedores en las áreas de educación, sostenibilidad, industria 4.0, recursos humanos, innovación, inclusión de las mujeres, salud & inteligencia emocional, nueva normalidad y nuevas tendencias para los emprendedores mitigar y capturar oportunidades en medio de la pandemia.

Empresas muy exitosas se sumaron, para  apoyar a los emprendedores como: Around the World, Dulce Rincón Mexicano, IO Consultoria, Casa Blanca buffet creativo, Cadena Política, The Power MBA, HomeWork, Reinvention Revolution, NetsBuys, Startup Building, Visor, MassChallenge, Tojoy, AMMJE, Ijalti, Real Nutricion & Beleza, por mencionar algunas de ellas.

Entre muchas otras participaciones de empresas, contamos con Startup México, quien  nos proporcionó una plática magistral con la que cerramos con broche de oro, con Marcus Dantus el tiburón de Shark Tank México  y  con una premiación de lujo,  entregamos más de 100 mil dólares en premios con el apoyo de más de 50 empresas patrocinadores que se sumaron a este gran proyecto.

En el último día de la semana del emprendedor premiamos a 3 proyectos: el tercer lugar fue PLEK (accesorios para manejar todos tus objetos de uso diario de forma fácil y eficiente), emprendimiento de Aida Salas; El segundo lugar fue el proyecto EasyRuta (una plataforma creada para mejorar la movilidad de los ciudadanos en el uso del transporte público), emprendimiento del estudiante de la UNAM Arturo Caballero y el primer lugar fue la empresa Miel Ecoselva (una empresa 100% sostenible con un modelo innovador para llevar la miel mexicana a millones de personas en todo el mundo), emprendimiento de Lucia Isabel.

Realizamos alianzas estratégicas con medios de comunicación de alto impacto,  tales como la Revista Consultoría, que ha sido un medio de alta importancia para información, contenido de valor, capacitación y promoción de expertos y Pymes de México. Así mismo con la plataforma de comunicación por Streaming Cadera Radio y el programa Networking con Leazly Villar, nos  ayudaron a difundir y promover nuestro evento y a nuestros emprendedores.

En la comunidad hemos creado diferentes proyectos e iniciativas que han nacido en este periodo de COVID, lo cual somos muy orgullosos junto con Zabdi Chabolla, directora del Comité Internacional y Brenda Garcia, nuestra CHO (Chief Happiness Officer), quienes han sido emprendedoras muy comprometidas con la comunidad desde un principio y principalmente ahora que los emprendedores nos necesitan. Tenemos un comité IMEXGO Women, de mujeres empoderadas, lideradas por Leazly Villar. Hemos creado un comité llamado “Jóvenes Mayores”, liderado por Arturo Arvea, donde la idea es apoyar en diferentes aspectos la generación después de los 50 años y de igual manera poneros a servicios de las PYMES como consejeros. Por otro lado, tenemos un comité de generaciones con menos de 25 años, donde la idea es impulsar a los jóvenes para que puedan empezar a direccionar su carrera, pero además recibir mentorías por parte de nuestros expertos en sus proyectos. Para combatir el COVID hemos creado un proyecto de economía colectiva “Proyecto 25”, uno de “Trueques” donde las personas pueden hacer trueques sin ocupar dinero, y otro proyecto de charlas poderosas “ImexgoTalks”, además que tenemos una bolsa de talentos globales, donde hemos logrado recolocar a más de 300 profesionistas dentro de nuestra comunidad de emprendedores. Finalmente, hemos apoyado a más de 50 personas, parte de la comunidad, que han tenido casos de COVID-19, apoyándolos con medicamentos, respiradores, asesoría psicológica individual y a sus familiares, a través del proyecto “IMEXGO4U”.

Pronto vamos hacer la segunda semana del emprendedor IMEXGO 2020 y esperamos que puedan participar más personas con sus proyectos e ideas, pues creemos que unidos podemos salir delante de esta crisis.


Adriano Silva
Adriano Silva

Soy CEO y Fundador de NetsBuys un Marketplace para la Pequeña y Mediana Empresa. Soy Presidente y fundador del Instituto Mexicano de Expertos Globales & Oportunidades: IMEXGO / Mentor / Inversionista en Startups y empresas

    1 Response to "Semana del Emprendedor IMEXGO 2020"

Leave a Reply

Your email address will not be published.