Un Social Media Plan”, tiene como finalidad ayudarnos a planificar, ejecutar y medir las estrategias que se tienen y desarrollan en las redes sociales.

Las redes sociales no son tan complicadas como parecen, todo es cuestión de hacerlo de una forma planeada ya que una vez que entras, debes atenderlas permanentemente.

Las redes sociales están de moda. Todos queremos estar ahí pero muchas veces o no sabemos cómo o simplemente pensamos que con abrir una cuenta o perfil y dedicarle tiempo de vez en cuando es más que suficiente. Un “social media plan” te ayudará a contar con una estrategia que te permita una buena interacción y con esto, poder generar confianza en tu marca y por lo tanto impactar los resultados de tu negocio.

Las redes sociales se han convertido en la forma de comunicarse en el Siglo XXI, algo que inició como una plataforma para estar “conectados” con familiares, amigos y colegas intercambiando intereses y actividades, se ha convertido hoy en día en una forma de hacer marketing. Revolucionando completamente la conocida mezcla de mercadotecnia de las 4P’s, las redes sociales han generado un nuevo modelo de marketing denominado 4C’s las cuales hacen referencia a Cliente, Comunicación, Costo y Conveniencia en donde el enfoque está  en poner al alcance del Cliente productos y servicios con un menor Costo de adquisición y uso, con una Comunicación adecuada (los clientes cada día están más informados y son más selectivos) y de forma Conveniente (Internet, teléfono, celular, etc.).

Teniendo esto en mente, es claro el porque la incursión de las empresas en el mundo de las redes sociales, debe estar sustentada en una correcta selección de la red social y la estrategia adecuada.

Las palabras clave para construir una adecuada estrategia en redes sociales es “Social Media Plan”, el cual tiene como finalidad ayudarnos a planificar, ejecutar y medir las estrategias que se tienen y desarrollan en la social media.

¿Cómo elaboro un Social Media Plan para mi PyME?

Es importante que antes de iniciar tengas a la mano los siguientes elementos:

  • Tener identificado:
    • El target (acorde a la red social)
    • Facebook – Plataforma que se ha convertido en la red social más ampliamente conocida y en un importante escaparate para las PYMES.

SOCIAL_MEDIA

  • ¿Cuándo usarla?
    • Cuando deseas segmentar tu publicidad y mostrarla de acuerdo a ubicación, género, edad, educación, etc.
    • Promover eventos y/o lanzamientos de productos.
  • Twitter – Servicio gratuito que permite a cualquiera decir algo a alguien en 140 caracteres o menos, es la herramienta del ¿qué estás haciendo? en una especie de micro-blogging.
  • ¿Cuándo usarla?
    • Cuando deseas conectarte con otras personas de tu industria para compartir puntos de vista
    • Cuando quieres tener un flujo constante de ideas, contenidos, enlaces, recursos tipos enfocadas a tus áreas de interés.
    • Cuando deseas monitorear lo que se dice de tu empresa.
  • Linkedin – Es la red más amplia de profesionales que brinda la oportunidad de conocer a fondo organizaciones y oportunidades.
  • ¿Cuándo usarla?
    • Cuando se desea ubicar prospectos o socios de negocios.
    • Cuando deseas promover acontecimientos específicos de tu organización.
    • Cuando buscar contratar profesionistas.

Puedes encontrar diversos pasos para hacer funcionar efectivamente un Social Media Plan: En esta ocasión utilizaremos el de la agencia Social Creative. He aquí los pasos recomendados:

  1. Introducción: En este espacio debes describir los datos generales de la campaña de marketing, el target (objetivo de mercado) y lo que quieres lograr de forma general.
  2. Objetivos: Definirás los objetivos de la campaña. Si estás buscando por ejemplo promocionar un producto nuevo, entonces el objetivo de la misma es promocionar y lograr el “awareness (conciencia)” dentro de las redes sociales. Un tema importante con los objetivos es que estos deben ser medibles, ya que recuerda: “lo que no mides no se puede controlar, evaluar y por tanto mejorar”. Recuerda que estás buscando como PyME un retorno sobre la inversión adecuado.
  3. Target: Cuál es el público meta al que quieres dirigirte en las redes sociales. Si utilizas diversas plataformas ten en cuenta que los públicos son diferentes.
  4. Estrategias: En esta sección debes definir las diversas formas o estrategias con las que lograrás tu objetivo. En opinión de Social Creative se consideran dos tipos de estrategias:
    1. Estrategias Esenciales – Las que siempre deben estar presentes, por ejemplo:
      1. Content Marketing / Curation: En donde se especifica:
        • La forma en la que generarás el contenido mercadotécnico.
        • Tipo de fuentes que utilizarás.
        • Tipo de contenido (interno y externo)
        • Las palabras claves a monitorear y seguir.
        • La línea editorial: ¿Cómo vamos a hablar, que vamos a decir y cómo vamos a contestar?
      2. Engagement (relación o compromiso)
        • ¿Cómo vamos a interactuar con nuestra comunidad?
        • ¿Cuáles son las dinámicas que implementaremos?
        • ¿Cómo vamos a incentivar el share (compartimiento) y la viralidad?
      3. Estrategias Opcionales – Las que dependen del proyecto en específico y desde luego de los recursos asignados como lo es el presupuesto y el factor humano. Entendemos que en tu PyME muchas veces la misma persona tiene que hacer varias funciones.
        1. Social tracking – Se refiere al monitoreo y social mining para la búsqueda de palabras clave, menciones, analytics avanzados y temas de oportunidad.
        2. Lead Nuturing – Es la generación y cultivación de leads (gente que puede convertirse eventualmente en cliente). Aquí tienes que definir como incentivar la venta a través de los medios sociales.
  • Promoción – Si cuentas con presupuesto suficiente debes definir cómo se realizará el lanzamiento de anuncios y banners en los medios sociales definiendo alcance y medición.

Como verás incursionar en las redes sociales no es tan complicado como parece, todo es cuestión de hacerlo de una forma planeada ya que una vez que entras, debes atenderlas. Un buen “social media plan” te ayudará a ejecutar y medir tus estrategias para alcanzar los objetivos deseados.

 

Autores:

José Luis Ojeda, [email protected]

Community Manager Senior

Social Creative Inc

Ing. Mariela Fernández Saldivar, [email protected]

Consultor en soluciones de TI

Ingeniera en Sistemas Electrónicos con Maestría en Comercio Electrónico.

Ing. Lucía Mota Quevedo, [email protected]

Consultor para PyMES

Ingeniero Industrial y de Sistemas con Maestría en Calidad y productividad

 

Fuentes:

  • Nuevo Marketing: De las 4P a las 4C y de ahí a las 4V

3 de mayo de 2011

Eduarea Blog

http://eduarea.wordpress.com/2011/05/03/nuevo-marketing-de-las-4-p-a-las-4-c-y-de-ahi-a-las-4-v/

  • Let´s Talk. Social Media for Small Business

Version Two

Written by John Jantsch of Duct Tape Marketing

Sponsored by Microsoft Office Live Small Business

http://www.ducttapemarketing.com/socialmediaforbusiness.pdf


Leave a Reply

Your email address will not be published.