Spiderman No Way Home suma ya más de 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo y es aprobada en un 94% por la crítica.

La 3ra película protagonizada por Tom Holland ha sido la más esperada del año y una de las promesas más grandes del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). De este modo, la especulación sobre la aparición de dos personajes fue el principal motivo para que No Way Home ganará popularidad y generará discusión durante más de un año: El regreso de Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Desde el final de la saga de infinito, se explora la existencia de un multiverso en la línea conceptual de las películas de Marvel. Por su parte, Spiderman Far From Home comenzó con pequeños guiños a esta posibilidad con la presentación del villano Misterio, donde resultó mentira que provenía de otro universo.

Sin embargo, en Octubre de 2020 comenzó ha intensificarse la idea de un multiverso para el Hombre Araña. El actor Jamie Fox, a través de su cuenta de instagram, confirmó su regresó en el papel de Electro (The Amazing Spiderman 2), acompañada de una imagen hecha por fans donde se apreciaba a tres Spiderman.

Instagram de Jamie Foxx, 2020.

Al cabo de unos minutos, el actor eliminó la imagen de su cuenta y ahí comenzaron a intensificarse los deseos de mirar a los 3 Spiderman del cine en la próxima cinta. Con el paso del tiempo, se confirmó la participación de Alfred Molina en su papel del Doctor Octopus (2004); dando la mayor esperanza al conectar villanos de las 3 sagas.

Los fanáticos comenzaron a hacer tendencia Spiderman No Way Home desde un año antes de su estreno y las especulaciones crecían con el más mínimo avance que se pudiera tener. Sin embargo, Marvel y Sony Pictures mantuvieron un hermetismo infalible al hablar sobre la cinta. No fue hasta un mes antes del estreno cuando develaron el primer trailer de la película; donde se pudo apreciar a más villanos de la saga de Tobey y Andrew.

El papel de Inbound Marketing

Aunque muchas personas consideran que la cinta atiende a la nostalgia y responde a las exigencias del público, el escenario tiene papeles invertidos. El inbound marketing es una estrategia que ofrece experiencias basadas en el interés del cliente o potencial comprador; es decir, con base en lo que desea se le ofrecen cosas que comprará con mayor posibilidad.

La metodología Inbound se basa en tres pasos: Atraer, Interactuar y Deleitar. El primer paso se dio con los ligeros errores (Presuntamente inesperados) donde se daba la esperanza de ver a Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland juntos en la última cinta del arácnido.

En esta primera etapa se basó despertar todo el interés de las personas en el mundo y nutrir especulaciones. Durante la primera etapa todas las personas se sintieron atraídas por conocer más sobre No Way home.

Posteriormente, comenzó la interacción masiva sobre el tema. En redes sociales se crearon experiencias colectivas a través de memes, foros, videos e incluso hashtags para que Marvel y Sony dieran alguna novedad sobre la película.

Fue en esta segunda etapa de la metodología cuando la producción de la película comenzó a interactuar con ciertos límites y marcaba más especulación sobre el tema. Incluso, se presume que la filtración del primer tráiler fue una estrategia para que las personas sintieran conexión con sus especulaciones.

Mientras más se acercaba la fecha de estreno, se incrementó la etapa de interacción con las personas. Los cines tenían salas exclusivas para la presentación del trailer y los protagonistas evidentes (Tom Holland y Zendaya) realizaron una campaña comercial excepcional; no sólo en eventos públicos, sino a través de sus redes sociales como nunca antes se hizo con otra película.

La pandemia por COVID-19, las especulaciones y el poder de las herramientas digitales forjaron el éxito de No Way Home; ya que fue una película promocionada en una gran mayoría por fans en internet y sin invertir mucho dinero.

Finalmente, el 15 de Diciembre para México, vino la 3ra etapa de metodología: Deleitar con la película. En dos horas y media se concluyó lo que por más de 12 meses se había esperado, un proyecto producto de mucho análisis e interés por el crecimiento.

¡Spiderverse confirmado!

Ha pasado poco más de una semana del estreno de Spiderman No Way Home y se ha consagrado como una de las mejores películas de súper héroes de todos los tiempos. Pasaron 14 años desde la última aparición del Spiderman de Tobey Maguire y 7 desde la de Andrew Garfield.

La planeación y secretismo al rededor de la película cumplió con las metas time-bound de Sony y Marvel; ofreciendo una cinta que cumplía con lo anhelado por fans, pero que no fue espontáneo ni un simple fanservice.

Se construyó una expectativa desde el papel de decisor e influenciador, para que el consumidor final sintiera satisfacción de obtener una necesidad, por lo que parece, creada. Antes de 2019, hubiera sido impensable que veríamos a 3 generaciones del Hombre Araña reunidas en una sola película; la cual, también trajo un ritmo fluido y una historia que cumplió con las expectativas.

La preparación, difusión y presentación de la cinta confirma que los escenarios y estrategias van cambiando; cuando una parte sabe apropiarse de estos conocimientos sabrá vender y conseguir que cada cliente desee su producto.