STATUS QUO DURANTE LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS, O VERDADERO PROGRESO EN NUESTRO QUERIDO MÉXICO

status quo

STATUS QUO durante los últimos 200 años, o verdadero progreso en nuestro querido México.

status quoTiempo atrás comenté algunas cosas sobre los escritos, observaciones y reflexiones que hizo sobre México Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura. Ahora, retrocederé aún más en el tiempo y comentaré sobre lo escrito previamente por otro de nuestros ilustres mexicanos.

Recientemente me encontré una serie de reflexiones escritas ya hace mucho tiempo por uno de nuestros grandes héroes nacionales, en las cuales, nos compartía sus propios pensamientos relacionados con sus observaciones sobre el comportamiento, la actitud, calidad y productividad de los ciudadanos mexicanos que convivían con él su ya remota época, además de sus sueños, su vida y sus ideales tanto personales como para su amado y adorado país.

Primero, les presentaré algunas de sus citas, y después de que lo mediten profundamente unos momentos, les pediré me manden un correo para que cuando les conteste, les diga de quién estamos hablando y cuándo fue que escribió tan sabias palabras:

  • “Los mexicanos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir”.“Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre fiestas, jarana y la disipación”.
  • “Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental”.“En realidad nuestro pueblo mexicano se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas, sobretodo se muere de pereza, es decir de abundancia”.
  • “Quieren pan sin trabajo, vive del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición”.
  • “El origen de la riqueza son el trabajo y el capital ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?”.
  • “La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias mexicanas”.
  • “Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo”.

Sabes tú, ¿quién es el ilustre mexicano que ha escrito estas interesantes reflexiones sobre nuestro país?

Te doy una clave para que lo pienses y busques su nombre: “SMN, JMMP, 1813”.

¡Avísame si lo descubres!

¡Si no, mándame igual un correo para que te de la contestación correcta!

 

Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *