Abstracto:
Muchas ideas de negocios no logran materializarse, siendo una de las razones falta de recursos y desconocimiento de cómo acercarse a fuentes de capital. Otras tantas al pensar que, por ser una empresa pequeña o no estar ubicada en alguna de las metrópolis del país, no tendrás acceso al mismo, sin saber que todos los proyectos verdaderamente ambiciosos e innovadores, y con cierto tipo de tracción, podrán encontrar quién apueste en ellos. Te damos algunos consejos sobre cómo contactar con inversionistas, o bien también te sugerimos ir de la mano con nosotros, Fintech Connector.

Actualmente nos encontramos ante un escenario con mucho desempleo a nivel mundial, aunado a un cambio inminente del mundo a uno cada vez más digital. Es por esto que diariamente se crean nuevas ideas de negocio muy atractivas alrededor del mundo, las cuales serán las que dominarán al mundo en la nueva era, inclusive algunas podrían llegar a ser los nuevos unicornios (empresas que llegan a tener una valuación superior a los 1,000 millones de dólares en su etapa inicial).

Para que México siga siendo parte del juego, se requiere incentivar, hoy más que nunca, la innovación y el emprendimiento. El vocabulario referente a financiamiento colectivo, rondas de inversión, inversionistas ángeles, Venture Capital, entre otros, debe de ser hablado y entendido por toda la sociedad que quiera participar en el mundo de los negocios y establecerse cómo emprendedor.

No importa cuán grande sea tu producto o idea de negocio, cuán esbelto puedas operar y cuán grande hayas crecido ya, será inevitable en cierto momento del ciclo de vida de tu empresa que requerirás capital y apalancamiento financiero. Incluso las startups de miles de millones de dólares mejor financiadas e híper-exitosas han estado participando activamente en más rondas de recaudación de fondos.

En lo personal, me da mucha tristeza ver proyectos tan interesantes e innovadores en el país pero que quedan parados por la falta de capital y porque muchas veces no se sabe cómo llegar y/o buscar este.

Por ejemplo, pertenezco a un estado del interior del país, el cuál al ser muy pequeño carece de fuentes de empleos, su gente por lo tanto es altamente emprendedora, al revisar proyectos interesantes y comentarles que sus modelos pueden ser altamente escalables, piensan automáticamente que esto está fuera de su alcance. No sé si porque no quieren trabajar más de la cuenta, por miedo o por desconocimiento del tema.

No han entendido que, si un proyecto es muy bien tratado y ejecutado, aunado a un trabajo de destino de recursos, entre ellos tiempo, para formalizar un tedioso y cansado proceso de estructuración, es inaplazable que tarde o temprano las puertas para encontrar distintos tipos de inversionistas se abrirán, es decir, si lograrían encontrar quién crea en su proyecto y le apueste a largo plazo.

Algunas recomendaciones para que los emprendedores puedan encontrar fácilmente inversionistas son:

a) Plataformas de recaudación de fondos en línea como Kickstarter, Indiegogo, Republic, AngelList, entre otras;

b) Eventos de la industria, ya sea que usted vaya de invitado o haga eventos en dónde hable de su empresa y el problema que esta pretende abordar (programé reuniones dentro o fuera de dichos eventos para hablar de su producto), entre ellos pueden ser TechCrunch Disrupt, Money2020, en fin, cada vez existen más eventos a los cuáles se puede asistir con tan solo prender el computador;

c) Redes sociales, en donde buscará ganar tracción y atraer inversionistas, este es uno de los métodos más rentables para llegar a otros, los canales más populares son LinkedIn, Facebook y Twitter, pero en el caso de que necesites Venture Capital siempre se puede recurrir a Crunchbase y TechCrunch y averiguar sobre aquellos inversionistas que le estén apostando a la industria en la que te encuentres;

d) Blogs, ya sea propio o de los inversionistas a los que estás buscando, los más activos son Fred Wilson, Mark Suster, Hunter Walk, Brand Fel, Venture Deals, entre otros;

e) Correo electrónico directo, utiliza un título novedoso para que seas visto y considerado por aquellos inversionistas;

f) Aplica a aceleradoras de startups, las cuales siempre tienen una invitación abierta para solicitudes de emprendedores serios, si eres aceptado probablemente obtendrás un cheque modesto, oportunidad de presentar tu proyecto a inversionistas, consejos comerciales y ayuda para organizar rondas de recaudación de fondos, entre algunas muy buenas aceleradoras, recomiendo MassChallenge, Seedstars, y Combinator, Techstarts, 500 startups, entre otras;

g) Comenzar a compartir tu producto, muchos emprendedores y nuevas empresas no se están centrando lo suficiente en poner su producto o servicio en manos de los clientes, personas influyentes, o frente a los inversionistas.

Si tu empresa tiene relación con el mundo de los servicios financieros (fintech) o bien tu emprendimiento es un proyecto innovador relacionado con tecnología, y necesitas un aliado para ir de la mano en tu proceso de búsqueda de capital, te aconsejo nos busques.

Fintech Connector es una comunidad internacional con presencia en más de 100 países y que conecta a emprendedores Fintech y nuevas empresas (“innovadores”) con profesionales, organizaciones e inversionistas globales (“habilitadores”) para colaborar en iniciativas y cultivar la generación de innovación en servicios financieros para impacto global. Nosotros podremos apoyarte a simplificar este tedioso proceso con nuestras características básicas: comunidad, conectar, colaborar, cultivar.

Hemos dado a conocer nuestro nuevo servicio denominado Innovator´s Hub, el cual brinda a las empresas Fintech acceso a oportunidades de escalamiento comercial a través de nuestra plataforma global, red de socios e inversionistas, la cual cuenta con más de 12,000 seguidores en LinkedIn y 3,200 miembros activos en la plataforma.

¡RECUERDA, LO VISTE PRIMERO EN PULSO PYME!

Si te interesa colaborar con PULSO PYME o requieres más información sobre Fintech Connector México, ponte en contacto con: [email protected]

Y si te pones en contacto directo con ellos, por favor indícale a Sofía Gamboa, que supiste de Fintech Connector México leyendo sobre ellos en: www.pulsopyme.com

¡GRACIAS!


Sofía Gamboa
Sofía Gamboa

Sofía Gamboa es Community Partner de Fintech Connector México, Co-Founder de Consultoría Internacional Puente Negocios. Más de 15 años de experiencia en Finanzas y Planeación Estratégica, ocupando distintas posiciones directivas en sector público y privado. Cuenta con Licenciatura en Relaciones Internacionales por ITESM (2005), MBA por EGADE Business School (2008), Certificación en Fintech por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Juez y Mentora en Reto Emprendedor del ITESM y Mass Challenge. Participa como miembro en IMEF y 100 Women in Finance. Profesora de Maestría en Tec Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.