Testimoniales y casos de éxito de Consultoría e Ingeniería.

0
1043

Presento tres casos de éxito, de algunos de los proyectos que han tenido a bien invitarnos a participar a lo largo de los años y desde que funde la empresa “CONSULTORÍA E INGENIERIA SC” en el año de 1996 diferentes clientes.

CEOAlgunos de los proyectos en los que participó el Dr. Jacobo Neuman como consultor líder son:

a) INTEGRA DESARROLLO EMPRESARIAL SC. Este es un despacho de Consultoría dedicado a proyectos de contabilidad, finanzas e impuestos localizado en la ciudad de Villaflores Chiapas. El proyecto consistió en diagnosticar a la empresa como “Gacela”, de acuerdo a los estándares definidos por la Secretaria de Economía y ayudarla a mejora sus operaciones en general y particularmente sus áreas de Mercadotecnia y Ventas. Les ayudamos a instalar un Sistema de administración de ventas llamado “Sales Up” y a definir la estrategia futura para poder instalar nuevas sucursales de la empresa en ciudades diferentes a la que operaban en ese momento. Los resultados alcanzados, obtenidos de viva voz de su Director General el CP Búlmaro Castillejos son mucho mayores a los que originalmente esperaban al inicio del proyecto. Lográndose aproximadamente un aumento de más del 50% en ventas promedio anuales y de la cartera de clientes. Es importante comentar que dichos logros se obtuvieron gracias al involucramiento de la dirección y de los colaboradores de la empresa. Además, cuando efectuamos la intervención la empresa ya estaba certificada en la Norma ISO-9000, lo cual nos ayudó a generar un mejor trabajo de equipo y participación de los colaboradores para lograr la implantación satisfactoria del sistema en cuestión. Es menester agregar que impartimos diferentes talleres y ejercicios de capacitación para lograr los resultados mencionados anteriormente.

Algunas de las actividades que desarrollamos para la empresa fueron:

3         Antecedentes y Diagnóstico

3.1      Antecedentes: Descripción actual del negocio

3.2       Resultado de efectuar las entrevistas y auditoría

3.2.1    Administración

3.2.2    Producción

3.2.3    Mercadotecnia y ventas

3.2.4    Recursos humanos

3.2.5    Finanzas

3.2.6    Calidad .

3.2.7    Tecnología

3.2.8    Innovación

3.3      Áreas de Oportunidad

3.4      BOSTON

3.5      Conclusiones sobre el Diagnóstico Organizacional

4         Planes de trabajos propuestos.

4.1      Mejora de la operación del modelo actual e incremento de venta de sus servicios

actuales (fiscal y contable) como “outsourcing” a nivel nacional.

4.2      Establecimiento de una nueva sucursal con el modelo actual.

4.3      Evaluación financiera de la factibilidad de asociarse o comprar otro despacho

contable en otra localidad.

5        Puesta en marcha e implantación de planes de trabajo.

5.1      Mejora de la operación del modelo actual e incremento de venta de sus servicios

actuales (fiscal y contable) como “outsourcing” a nivel nacional.

5.1.1    Desarrollo de matriz de BCG.

5.1.2    Desarrollo del modelo comercial y de mercadotecnia: objetivos, metas y

tácticas de venta.

5.1.3    Selección y capacitación del Vendedor para la labor comercial

5.1.4    Definir mercado meta, estrategia de precio y de venta

5.1.5    Elaboración de Base de Datos de Prospectos

5.1.6    Bitácora se seguimiento a ventas

5.1.7    Seguimiento y evaluación de ventas

5.1.8    Mapeo del proceso comercial

5.1.9    Definición de estrategia y objetivos de mercadotecnia

5.1.10   Colaterales de mercadotecnia

5.1.11   Estrategia de Relaciones Públicas

5.1.12   Mejora en los procedimientos de Acciones Correctivas, Preventivas y

Auditorias.

5.2      Establecimiento de una nueva sucursal con el modelo actual.

5.2.1   Iniciar modelo de desarrollo gerencial.

5.2.2    Modelo de evaluación de plazas.

5.2.3    Check List y presupuestos pre-operativos.

5.2.4    Plan de Negocios Nueva Sucursal.

5.2.5    Procedimiento para el establecimiento de una nueva sucursal.

5.2.6    Establecimiento de la nueva sucursal

Referencia: CP: Búlmaro Castillejos Director General..

INTEGRA DESARROLLO EMPRESARIAL SC.

Tel. 9656521731. 2a norte no. 185
Villaflores, Chiapas, 30479

http://www.despachointegra.com.mx/

b) TUMEX SA DE CV es una empresa con actividades principales Metal-Mecánicas de manufactura, donde se fabrican tubos de acero de de gran diámetro. El proyecto consistió además del diagnostico de toda la organización, incluyendo su laboratorio de control de calidad para también certificarlo, en estudiar todo su proceso de manufactura con el objetivo principal de documentar todos sus procesos y procedimientos para poder desarrollar e implantar su Sistema de Aseguramiento de la Calidad primeramente, lograr la mejora continua en todas sus áreas y posteriormente obtener la certificación de dicho sistema bajo la Norma ISO-9000. Dicha certificación fue lograda por la empresa gracias al diseño e implantación del sistema, sus procedimientos y a la participación de sus colaboradores y el equipo directivo de la empresa a quienes se les dio la capacitación requerida para lograr el cambio cultural y el aprendizaje de la norma en cuestión para su implantación posterior satisfactoria.

Referencia: Lic. Jorge Dondish. Director General.

TUMEX SA DE CV

Carretera México – Pachuca Kilómetro 48.4  Parque Industrial, 55755 Tecámac, State of México, México
+52 779 796 2466

http://www.grupoalianzaempresarial.com/fabricacionesindustrialestumexsadecv_e_368487.html

c) FORD MOTOR CO. Y TEKNIC AIR. El primero fabricante de equipo original y el segundo proveedor de la industria automotriz. Con ambas empresas desarrolle proyectos de capacitación e implantación de Control Estadístico del Proceso y se impartieron diferentes talleres de capacitación llamados: “TALLER DE EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS”, con los cuales se diseñaron e implantaron diferentes mejoras a sus procesos de manufactura y en general de operación. Los resultados de dichos trabajos y logros se documentaron en la tesis doctoral del Dr. Jacobo Neuman Praes, para la Universidad de Texas en Austin y el Tecnológico de Monterrey.

Referencia: Dr. Jacobo Neuman Praes.

TESIS DOCTORAL.

Espero que la información aquí presentada cumpla con sus expectativas y requerimientos. En caso de ser necesaria mayor información sobre otros proyectos desarrollados o de copia actualizada de CV del Dr. Neuman favor de solicitarlo ya que allí se presentan los proyectos adicionales llevados a cabo por el y la empresa CONSULTORIA E INGENIERÍA SC..

COMPARTIR
Artículo anteriorWomen Presidents´ Organization (WPO)
Artículo siguienteLO BUENO CASI NO SE CUENTA PERO CUENTA MUCHO
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here