Hace unos cuantos días tuvimos el honor en “PULSO PYME”, como yo en lo personal, de ser invitado por parte del “GRUPO BIMBO” y de asistir a tan importante celebración y evento.

Durante el mismo, pudimos ver un interesante video donde se mencionaron algunos puntos que han marcado el derrotero y liderazgo de esta orgullosa empresa mexicana  desde su fundación hace ya más de 70 años. Entre los valores estratégicos desarrollados por el fundador del grupo: -“Don Lorenzo Servitje Sendra (QEPD), a quien en una ocasión tuve la oportunidad de conocer”-.

En su sobria exposición uno de sus directores, el Ing. Miguel Ángel Espinosa, Director General de Bimbo México dijo:

Nuestra empresa es y siempre ha sido Sustentable, Altamente Productiva y Plenamente Humana, interesada por el país donde opera”.

Y además agregó:

Bimbo promueve su compromiso como una empresa ética que busca el bienestar de sus colaboradores, a través de la implementación de programas de seguridad”.

Es importante comentar que el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), reconoce a aquellas empresas tanto PYMES como GRANDES, que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus colaboradores en materia de disminución de accidentes y enfermedades, así como cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud, apegados a estándares nacionales e internacionales.

En 2006 Bimbo se unió a este programa, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en esta compañía y en 2015, firmó un convenio sin precedentes al ser la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. A la fecha, 32 de sus centros de trabajo, en los que laboran más de 20 mil personas, se han sumado al programa PASST, de éstos 16 han obtenido el reconocimiento Empresa Segura.

Miguel Ángel Espinoza, adicionalmente resaltó:

En Grupo Bimbo sabemos que nuestro activo más importante son nuestros colaboradores, por ello establecimos un modelo de seguridad a través de un enfoque ético que busca en primera instancia cuidar el bienestar de todos quienes colaboran en la compañía.”

Por su parte, el Secretario de Trabajo y Prevención Social, Roberto Campa Cifrián, también presente en la reunión, expresó:

Estos reconocimientos se otorgan a partir de una metodología que de manera seria, con anális­­is y con trabajo constante y permanente, garantiza que se cumpla con la norma y es la mejor manera de hacerlo”.

 

El reconocimiento como Empresa Segura y la firma de su inscripción al programa permiten que sus centros de trabajo:

 

  • Promuevan esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la intervención de empleadores y trabajadores.
  • Induzcan la mejora continua de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo con la participación de empleadores y trabajadores, de forma decidida sistemática y permanente.
  • Disminuyan los accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Fortalezcan el liderazgo de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y grupos empresariales en la promoción, formación de recursos humanos y seguimiento del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Uno de los factores que valora la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.

Cabe señalar que, en 2018, 7 Centros de trabajo de Grupo Bimbo han recibido el reconocimiento de Empresa Segura y 2 más han avanzado al máximo nivel de reconocimiento como parte de los logros y acciones de mejora continua en Seguridad y Salud.

De esta manera, Grupo Bimbo sigue sumando acciones que impactan positivamente en la calidad de vida de todos sus colaboradores con la finalidad de reforzar sus principales objetivos de seguridad que son: lograr cero accidentes y consolidar día con día una cultura de seguridad.

Asimismo, se busca el desarrollo y bienestar de las personas implementando campañas de prevención de enfermedades, contando con espacios designados a la actividad física y la certificación de comedores balanceados dentro de sus centros de trabajo, impulsando programas que motivan a los colaboradores a adoptar estilos de vida saludables, contando con un modelo de seguridad vial el cual implementa capacitación a conductores, dispositivos de seguridad en vehículos, programas rigurosos de mantenimiento de flota y siendo la primera empresa en México en certificar su modelo de seguridad vial en la Norma ISO 39001: -“Sistema de Gestión de Seguridad Vial”.

Para la panificadora más grande del mundo, mientras la Seguridad y el Bienestar sean la base de sus acciones diarias, seguirá caminando hacia su propósito de “construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”.

 

Acerca de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa líder en la industria global de la panificación. Cuenta con más de 139 mil colaboradores y en 2017 alcanzó ventas por 14.4 mil millones de dólares. Tiene 199 plantas de producción y aproximadamente 1,800 Centros de Venta localizados estratégicamente en 32 países del mundo, abarcando 4 continentes. Produce más de 13 mil productos bajo más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio en categorías como pan de caja, bollos y pan tostado. Cuenta además con una amplia red de distribución en los países donde tiene presencia y una de las más grandes del continente americano. En 2018, por segundo año consecutivo, Grupo Bimbo fue la única empresa mexicana reconocida como una de las 135 más éticas del mundo de acuerdo con el World’s Most Ethical Companies 2018, elaborado por The Ethisphere Institute. Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO.

Para más información de Grupo Bimbo, ponte en contacto con nosotros.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.