Tropicalización de una Franquicia

0
198

Para que una Franquicia Maestra sea considerada como tal, es necesario que salga de su país.

Para ello, la marca tiene que acondicionarse o prepararse previamente para entender el mercado al cual se dirige; en otras palabras, requiere una tropicalización que le ayude a que su producto o servicio tenga la aceptación de sus consumidores internacionales, y para ello, hay que entender las siguientes condicionantes:

Qué significa la palabra tropicalización
Dentro del diccionario de la lengua española no hay una definición exacta de la palabra, aunque en el Sector concedemos este término a la forma de adaptación de la Franquicia o negocio a las necesidades culturales de los consumidores en cada región.

La Tropicalización se utiliza para modificar ciertos conceptos u operaciones de la Franquicia dependiendo la región donde se desea ingresar.

Aspectos que se deben tomar en cuenta en un proceso de tropicalización:
Considero que el Estudio de mercado es uno de los primeros pasos para iniciar con el proceso de Tropicalización para la apertura de franquicias en nuevos territorios, así mismo, resaltamos que el concepto de la Franquicia debe mantenerse lo más estandarizado posible.

Otro de los puntos a considerar es que los insumos requeridos para la producción de los bienes o servicios puedan obtenerse en la región donde se piense instalar la unidad…

Ejemplos de tropicalización:
Franquicias como Mc Donalds, tienen un sistema de tropicalización de productos de acuerdo al país donde llegan;  adicionando recetas y condimentos (en México tienen  la salsa verde, en Francia, es posible acompañarlas con vino); otro ejemplo serían los servicios que en la franquicia pueden o no variar  de un estado a otro de la república mexicana.

Riesgos de tropicalizar un concepto:
Al tropicalizar un concepto, el riesgo mayor se presentaría en cuanto a la viabilidad de convertir a la Franquicia en algo diferente. Las Franquicias deben ser modelos de negocio clonados, por lo mismo no deben presentarse muchos cambios en su estructura, pero deben, ante todo, adaptarse al lugar donde se llegará con los cambios que se consideren necesarios dentro de la Empresa Franquiciante.

5 consejos para tropicalizar exitosamente un negocio.

  1. Estudiar previamente el mercado donde queremos dirigirnos.
  2. Tomar en cuenta los usos y costumbres de los habitantes de la región, tomando en cuenta desde sus horarios hasta sus opiniones sobre los productos o servicios que se van a comercializar.
  3. Tener visión, motivación, dedicación y sobre todo, decisión para hacer crecer aún más su negocio.
  4. Su Franquicia, antes que nada debe tener como característica fundamental la viabilidad de ser adaptable, por lo que necesitamos que el concepto sea original y capaz de adecuarse a diferentes territorios.
  5. Acérquese a un experto en el tema de Franquicias, él mejor que nadie sabe qué es lo que puede o no puede adaptarse a los nuevos territorios.

Finalmente, es recomendable que desarrollemos una estrategia inteligente de apertura, considerando montos de inversión especiales para la promoción y el capital humano, en caso de que los colaboradores tengan que capacitar al personal, o bien, que tengan que pasar temporadas extra para manejar la operación ideal del modelo.

Recordemos que la tropicalización es una de las bases fundamentales de una franquicia maestra internacional, por lo cual es necesario organizarse para conocer y entrar al mercado correctamente. El escritor J.R.R. Tolkien dijo alguna vez, respecto al inicio de una nueva aventura: “Donde no falta voluntad, siempre hay un camino”.

Si el camino de la internacionalización es lo tuyo… ¡Por favor, comienza ya!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here