“La empresa Verqor es la start-up social de servicios financieros, aquí comentamos cómo pasó de dedicarse a la vivienda a ganar un concurso mundial para lograr colaborar con AB InBev y poder empoderar financieramente a los productores de cebada en México”.

Recientemente fuimos invitados a colaborar como empresa con nuestro caso de éxito con Pulso Pyme. La propuesta nos emocionó, sin embargo, a la hora de empezar nos encontramos con la cuestión principal, ¿qué poder compartir con ustedes?

Para un equipo de jóvenes (apenas nos titulamos hace tres años), emprendedores, siendo ésta la primera colaboración para una revista, es un dilema elegir por dónde empezar. Pero se nos ocurre que, dentro de la historia de cómo un equipo de jóvenes emprendedores llevó su empresa a un caso de éxito y a que se interesara en ellos una revista especializada y la cervecera más grande del mundo, hay muchas anécdotas que podrían resultar interesante compartir con ustedes.

Verqor empezó hace un par de años, con una misión en específico: -“Ser una compañía de servicios financieros que, además de rentable, hiciera un impacto positivo en la sociedad e impulsara la movilidad social”.

Siendo ésta la misión inicial, el primer giro de la empresa se basaba en fondear, a través de un modelo de crowdfunding, casas de interés social. Se trabajaron meses sobre esa actividad, la empresa entró en un proceso de incubación dentro de la Universidad Panamericana, buscando hacer el fondeo de vivienda nuestra actividad principal.

Lamentable, o afortunadamente, no pudimos concretar un proyecto con este giro de negocio. Lamentablemente porque no pudimos ayudar a través de la vivienda, pero digo afortunadamente porque eso nos hubiera cerrado las puertas para lo que vino posteriormente. Decidimos dar un “pivot”, y basados en un mismo esquema de crowdfunding crear una plataforma que le ayudara a la gente con menos oportunidades a ahorrar y del mismo ahorro generar créditos productivos, con el fin de capitalizarlos y ayudarlos a iniciar sus negocios.

Este modelo sonaba muy prometedor y atractivo, lo que nos bastó para captar la atención de AB InBev (Grupo Modelo en México), empresa que hoy está muy preocupada por la situación en el mundo y tiene como meta cumplir los Objetivos de Sustentabilidad planteados por la ONU para implementarlos en toda su cadena de producción para 2025 (el link de los Objetivos de Sustentabilidad de la ONU es: https://sustainabledevelopment.un.org/sdgs), desde uso de desperdicios, ahorro de agua y energía, empoderamiento en sus productores de cebada, entre otros. Y justamente en este último punto fue por lo que se interesaron en nosotros, que a través de nuestra plataforma pudiéramos ser una solución para el ahorro de sus productores y ayudarles a generar más oportunidades de trabajo y negocio.

Es cuando nos invitan a participar en la primera convocatoria para ser parte de 100+ Accelerator, su aceleradora que apenas estaban implementando. Su objetivo es recibir propuestas de start-ups de todas las partes del mundo que los ayuden a cumplir con estos objetivos de sustentabilidad (les dejo el link de la aceleradora por si les interesa conocer más al respecto: https://100accelerator.com) y acelerar, apoyar e invertir en las start-ups seleccionadas.

Es así como Verqor aplica para dicha convocatoria, cabe aclarar que aún no teníamos operación como tal, únicamente unos cuantos pilotos que nos servían para validar el producto.
Aplicamos alrededor de 680 empresas de todo el mundo tratando de resolver alguno de estos problemas. En octubre pasado nos dan la noticia que Verqor había sido seleccionada como una de las 21 empresas seleccionadas, la única de México y Centroamérica. AB InBev nos invita a un evento de inauguración a todas las empresas ganadoras en sus headquarters en NYC, donde somos presentados con los líderes de la empresa a nivel global y sentamos las bases sobre la forma en la que colaboraríamos en conjunto.

Nosotros esperábamos encontrar un grupo de jóvenes emprendedores y start-ups en etapas iniciales, para nuestra sorpresa lo que vimos fueron emprendedores con mucha experiencia, de todas partes del mundo, y start-ups que facturaban millones de dólares al año.

En ese momento fue cuando, muy sinceramente, tuvimos esta conversación con las cabezas del proyecto 100+ Accelerator:

  • ¿Por qué Verqor, siendo una empresa tan joven y con tan poca tracción, está aquí? – Y  la respuesta que nos dieron fue – Porque nadie más tiene como objetivo empoderar financieramente a las clases más bajas de la sociedad con el compromiso que ustedes muestran. – La respuesta nos alegró mucho, aun así había otra duda, así que volvimos a preguntar – ¿Por qué nuestro modelo?, si apenas está siendo probado. – A lo que la respuesta nos volvió a llenar de alegría, – Porque nosotros los escogimos, más que por su compromiso con la solución, por su compromiso con el problema.

“Más que por su compromiso con la solución, por su compromiso con el problema.”

Nos dimos cuenta de que el objetivo era muy grande, que la cervecera más grande que existe, dueña de 7 de las 10 marcas de cerveza más importantes y valiosas en el mundo confiara en nosotros para resolver este problema hacía que nuestro compromiso fuera mucho mayor y que volviéramos este objetivo la mayor prioridad para nosotros.

El objetivo es entonces muy claro, empoderar financieramente, capacitar y conectar a los productores de cebada de AB InBev, empezando por los que tienen a través de Grupo Modelo en México. Esto con miras a que el productor deje de ser un mero agricultor, pero dé el salto a un hombre de negocios y que esto le ayude a impulsar su producción, su crecimiento y sobretodo sus ingresos y calidad de vida.

“Con miras a que el productor de cebada deje de ser un mero agricultor, y dé el salto a empresario.”


Esta meta fue la que nos unió estratégicamente con el Dr. Jacobo Neuman Praes, director de esta revista virtual: -“PULSO PYME, www.pulsopyme.com” -y fundador de una de las principales empresas de consultoría en México: -“CONSULTORIA E INGENIERÍA SC, www.consultoriaeingenieria.org”. – ya que compartimos este mismo objetivo.

Lo que buscamos con esta alianza con las dos organizaciones recién mencionadas, además de compartir nuestras experiencias con ustedes, es juntos impulsar, acelerar y empoderar a los agricultores, y que como sucede en otros países desarrollados, puedan dar ese salto a empresarios que este país tanto necesita.

El reto es grande, pero estamos muy orgullosos de tomarlo, y de la mano tanto de Jacobo como de AB InBev, estamos seguros de que podremos compartir con ustedes muchos casos de éxito.

Tres consejos:

  1. Apasiónate con el problema que resuelves, no con tu solución.
  2. Si una solución no funciona, y el problema es real, intenta otra solución.
  3. Sueña grande, nunca sabes a dónde puedas llegar.

P.D.: Hoy, la plataforma inicialmente planteada no fue la solución que se necesitaba, tuvimos que dar otro “pivot”, basados en la metodología Lean, para atender la verdadera solución que se requería, pero esto ya es historia de otro artículo.



J. Hugo Garduño Ortega
J. Hugo Garduño Ortega

J. Hugo Garduño Ortega es licenciado de Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, con especialidad en Portafolios de Inversión por el École de Management de Strasbourg y candidato a CFA nivel II. Emprendedor serial buscando hacer un cambio positivo en la sociedad desde el ámbito empresarial. Socio cofundador de Verqor, la empresa social de servicios financieros. Apasionado del fútbol.

Leave a Reply

Your email address will not be published.