Editorial Esquezofrenia

Ya vives en el siglo de la tecnología, el XXI, o todavía en los anteriores de la Esquezofrenia Galopante

Technology in the hands

Seguido escuchamos todo tipo de nuevas expresiones o palabras “técnicas y tecnológicas”, si no entiendes algunas, seguramente todavía vives en las etapas primitivas, esas que van antes que la “Pre-Histeria”, donde la “Esquezofrenia Galopante” es reina y señora y todo lo domina.

Tecnología

¿Pero a qué me refiero? ¿De que tipo de expresiones hablaremos? ¡Parece más bien una sopa de letras y de términos que muchos aún no entendemos!

Pero, antes de entrar en tal tipo de detalles te incluyo una cita muy interesante de un libro que hace poco terminé de leer, espero te queden claros los términos allí indicados, los cuales fueron sacados del nuevo libro escrito por Walter Isaacson, “STEVE JOBS (Qepd)”, (PP: 657-663), el cual está relacionado con la vida y obra del recientemente fallecido fundador de la empresa Apple:

“Apple lleva grabada en su ADN la noción de que la tecnología por si sola no es suficiente. Creemos que la tecnología con las humanidades es lo que ofrece resultados que llenan nuestro espíritu de regocijo. No hay ningún elemento que lo demuestre mejor que estos aparatos de la era post-PC. Hay gente que está entrando a la carrera en este mercado de las tabletas, y creen que serán las próximas computadoras personales, en el que el hardware y el software corren a cargo de compañías diferentes. Nuestra experiencia y todos los huesos de nuestro cuerpo nos dicen que esa no es la estrategia adecuada. Estos aparatos que llegan después de las computadoras personales necesitan ofrecer un uso todavía más fácil e intuitivo que los propios ordenadores de tipo personal, y aquí el software, el hardware y las aplicaciones necesitan estar interrelacionadas de forma todavía más integral que en un PC. Creemos que contamos con la arquitectura adecuada, no sólo en lo relativo a los chips de silicio, sino en toda nuestra organización, para construir esta clase de productos”.

 ¿Entendiste algo? ¿No mucho…? ¿Por qué será? ¿Algún flujo negativo de “Esquezofrenia” corre actualmente por tus venas…?

Pero, antes de continuar con alguna explicación de lo antes ya mencionado, te anexo algunos comentarios adicionales del libro de Isaacson, esperando que estos te aclaren mejor el panorama en el que vives:

“En 2001, Jobs tuvo una visión: la computadora personal serviría como =centro digital= para diferentes dispositivos, tales como reproductores de música, cámaras de vídeo, teléfonos y tabletas. Esta idea aprovechaba la capacidad de Apple para crear productos integrados y sencillos de utilizar. Así pues, la empresa se transformó para pasar de ser una compañía de informática de gama alta a construir la compañía tecnológica más valiosa del mundo”.

“En 2008, Jobs había desarrollado una idea para la siguiente oleada de la era digital. Según su visión, en el futuro el ordenador personal ya no actuaría como núcleo para los contenidos digitales. En vez de eso, el núcleo se desplazaría a =la nube=. En otras palabras, todos los contenidos quedarían almacenados en servidores remotos gestionados por una compañía de tu confianza, y estarían disponibles para su uso en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Necesitó tres años para dar con la forma correcta de llevarlo a cabo. El nuevo servicio se denominó iCloud, y Jobs lo presentó en su discurso inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple celebrada en Junio de 2011””.

¿Más claro…? ¿Sí? ¿No…? ¿Quién sabe…?

¡Pero, calma, si lo arriba escrito no esta en chino, sino en un español no “Esquezofrénico” del siglo XXI, ese de los requeridos avances tecnológicos, el de la Mejora Continua, de los Sistemas de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad, el de las Normas ISO relacionadas que los recomiendan, esos sistemas que hay que auditar, implantar y certificar, y principalmente del lenguaje donde es muy importante lograr la satisfacción del cliente como razón fundamental de ser de las empresas, independientemente de su tamaño, y hacerse aun con mayor esfuerzo y razón de tenerse en cuenta por parte de las PyMEs y sus directivos y todos sus colaboradores, y por qué no de todos sus =chalanes=!

“Aquí para apoyarte en tu proceso de curación de la “Esquezofrenia Galopante” que padeces, te va una lista respecto a los diferentes temas relacionados a la tecnología actual y su posible uso en las PyMEs, bueno, si no entiendes del todo lo que se trata, te recomiendo entrar en un proceso acelerado de capacitación para no seguir viviendo en los siglos anteriores y poderte incorporar lo antes posible a las nuevas tecnologías de este siglo XXI. Te conviene hacerlo, independientemente del partido que gane las elecciones o del equipo que gane la olimpiadas.”

“Voip, mp3, comunicación digital, tera-bits, tablets, servidores externos, google, twitter, linkedin, skype, crm, chat, universidad virtual, web-management, sitio, eco-like, spam, web-marketing, apps, la nube, world-wide-web (www), tienda virtual, pay-pal, tqm (total quality control), solar technology, mail, webinar, operation management, project manager, total quality control, sustainability, facebook, rfp (requisición de propuesta), crm, poc (prueba de concepto), linkedin, eolics, led lighting, seo (search engine optimization), domotica, jit (just in time), bio-technology, e-commerce, teknobuilding, solar panels, usb, dvd, youtube, docs, robotics, nc (numerical control), excel, word, bi2green, carbon print reduction, power point, spss, spc (statistical process control), quadratic equations and their multiple solutions, b2b, usb, adn, multivariate analysis magnetic fields, gravitational aceleration, select, copy, paste, delete, etc., end…”.

Espero que lo anterior te ayude a decidirte por lo nuevo, por el cambio y por un mejor futuro para ti, tu organización y sus colaboradores.

Y recuerda, si quieres y necesitas apoyo para entender más de todo esto para usarlo en tu PyME, o para capacitarte o para curarte de la “Esquezofrenia Galopante” que te aqueja, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Prometo Apoyarte si tu lo requieres y así lo decides…!

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas ITESM. Maestro en Administración en ITESM y Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA y consultor PyME a nivel nacional acreditado por CANACINTRA. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser coeditor de Pulso Pyme.

Similar Posts